El Alzheimer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según diversos estudios, las mujeres representan casi dos tercios de los casos. Esta diferencia ha llevado a diversos investigadores a entender los factores que expliquen por qué las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar Alzheimer.
Aunque los descubrimientos relativos a esta condición de salud son pocos, existen ya hipótesis que pretenden explicar el fenómeno.
¿Qué es el Alzheimer?
De acuerdo con la profesora y especialista en neurobiología Silvia Maioli mediante la plataforma The Conversation, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y limitante. Es una forma bastante común de demencia que, de hecho, representa entre el 60% y el 80% de los casos de demencia en la población mundial. Puede provocar problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, los síntomas pueden desarrollarse lentamente y empeorar hasta que no se pueden realizar las tareas cotidianas. Es un factor de riesgo que aparece con la edad y comienza generalmente a partir de los 65 años.
No tiene cura hasta el momento, pero se puede recurrir a diversos tratamientos para poder controlar los síntomas y retrasar el deterioro. Por esa razón se necesita estar atentas a síntomas en nuestros seres queridos, como dificultad para retener información, perdida de memoria grave, confusión constante del espacio, del tiempo o de personas cercanas, así como dificultad para hablar o caminar.
El Alzheimer en las mujeres
De acuerdo con Harvard Health, las mujeres no solo pueden desarrollar el Alzheimer con mayor facilidad de los hombres, sino que existen diferentes factores relacionados que podrían propiciarlo.
1. Las mujeres viven más
Las mujeres tienen una tasa de mortalidad menor que los hombres. Aunque puede verse como un beneficio, esto haría al sexo femenino más propenso a desarrollar el padecimiento a lo largo de los años. Entre mayor sea la edad de la persona, más probabilidades tendrá de desarrollar Alzheimer.
2. Menopausia temprana
Existen estudios que relacionan la menopausia temprana con mayores niveles de una proteína llamada tau, que es clave en la enfermedad. Esta proteína estabiliza las neuronas pero, en las personas con Alzheimer, forma enlaces tóxicos que contribuyen al deterioro de las funciones cerebrales.
3. Los trastornos autoinmunes
En las mujeres, existe un doble de probabilidades de tener una enfermedad autoinmune. Si bien los especialistas de Harvard no tienen una respuesta clara al porqué de esta situación, sí especifican que se debe a las diferencias del sistema inmunológico.
4. Factores externos
Los factores biológicos no serían los únicos que contribuyen al desarrollo del padecimiento. Un estudio demostró que los patrones sociales, familiares y laborales pueden desempeñar un papel importante en el deterioro cerebral de la mujer, lo que aumenta las probabilidades de padecer Alzheimer.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-