Es probable que alguna vez hayas volteado a ver tus uñas y encontraste un punto blanco en alguna de ellas. Pudo tratarse de una marca muy delgada, como un rayón, o una manchita; no te diste cuenta cuándo apareció y tampoco cuándo desapareció. ¿Por qué salen manchas blancas en las uñas?
Comúnmente existe la creencia de que estas marcas se deben a una deficiencia de calcio, que se manifiesta en las uñas. Pero, ¿es cierto?
Por qué salen manchas blancas en las uñas
Los puntos blancos en las uñas son mejor conocidos como leuconiquia, y su aparición se debe a causas muy diferentes: desde infecciones de hongos y alergias a productos como el esmalte, hasta golpes o rayones de tu última manicura. En muchos casos estas manchas son inofensivas.
Una de las causas más comunes de estas afectaciones son los golpes en las uñas o cerca del lecho ungueal, que es la parte más cercana a tu cutícula. Cuando reciben un golpe, las capas de queratina que constituyen tu uña se rompen y el aire se filtra entre los filamentos, lo que causa la apariencia de un punto blanco, explica la plataforma Verywell Health.
Otra de las razones por las que se forman estos puntos son las infecciones por hongos. Sí, los hongos también se pueden ver como manchas blancas, no siempre toman un color amarillo en la uña. Su infección de igual forma puede crear una cuarteadura en la queratina y por lo tanto se ve blanca.
De acuerdo con la BBC, las manchas en las uñas NO se relacionan con la deficiencia de calcio.
Pueden ser efectos secundarios de una enfermedad
Los puntos blancos en las uñas también pueden ser efectos muy raros de problemas de salud como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la psoriasis.
También pueden intervenir condiciones de salud heredadas a través de los genes, como el síndrome de Bart-Pumphrey y la enfermedad de Darier, los cuales afectan el grosor de la uña, resalta Cleveland Clinic.
Por último, los puntos blancos pueden tener su causa en la exposición a metales pesados como el arsénico y el plomo. Asimismo, hay medicación para infecciones que contiene sulfonamidas que pueden causarlos.
¿Cuándo asistir a una consulta médica?
Cuando la aparición muy frecuente o extendida de estas manchas te preocupa, es buena idea acudir con tu médico para descartar una condición de salud que deba revisarse.
Si la uña se torna totalmente blanca, puede ser un indicio de problemas en el hígado, afirma Verywell Health.
Cleveland Clinic indica que debes buscar supervisión médica cuando además de las manchas frecuentes tus uñas se rompen muy fácilmente o cambian de color. También si se junta con síntomas como debilidad, fatiga, visión borrosa, desorientación y dificultad para respirar.
Leer más:
Comentarios.-