Si has notado que las parejas a tu alrededor tomaron la decisión de separarse o tú misma has vivido rupturas en el primer mes del año, hay una razón que podría explicarlo. Aquí te explicamos por qué se dice que enero es el mes de los rompimientos.
Aunque también se ha referido que en verano se presentan muchas rupturas, en realidad, hay quienes creen que el mes más común es enero. De hecho, los inicios de nuevas relaciones también pueden presentarse en este mes, tanto que las aplicaciones de citas han informado que el primer domingo de enero es cuando más usuarios se unen para buscar el amor.
Pero, ¿de dónde viene la afirmación de que enero es el mes de los rompimientos? A continuación te explicamos.
Por qué se dice que enero es el mes de los rompimientos
La razón más evidente de este suceso podría ser que en enero muchas personas quieren terminar con amistades, relaciones, ciclos o malos hábitos que no aportan nada positivo a sus vidas. Si mantienen una relación dañina o tóxica, lo más probable es que decidan terminarla para empezar bien el año. De acuerdo con el portal Snopes, que se dedica a confirmar o desmentir mitos, abogados que se especializan en divorcios con sede en Estados Unidos han confirmado que tienen más clientes en enero y febrero.
También explican que muchas personas aplazan las rupturas en Navidad y Año Nuevo para permanecer juntos en fechas de celebraciones. Ya sea porque no quieren dar explicaciones en las fiestas o ya habían planeado sus vacaciones en pareja. Otro motivo es que sienten miedo al llegar con sus familias sin una pareja, por lo que es más fácil estar juntos, en su zona de confort.
Esas son posibles razones de que en enero se registren la mayor cantidad de rupturas que no se confirman en los meses de noviembre y diciembre. Snopes también hace énfasis en que algunos matrimonios con hijos sienten la necesidad de estar felices durante las fiestas para no arruinarles a sus pequeños estas festividades.
¿Qué es la ‘temporada de rupturas’?
Se cree que la llamada “temporada de rupturas” también se da en algunas semanas de enero. Existen evidencias en cuanto a divorcios, pero es difícil determinarlo sobre relaciones afectivas en general.
El blog en inglés de la empresa Bumble explica que las presiones financieras o sociales dan pie a que muchas parejas sufran rupturas. Este ciclo comienza en los meses invernales y disminuye hasta marzo, y también coincide con las razones antes mencionadas.
Asimismo, hay muchas personas que se cuestionan si están en una relación que vale la pena o no. Por ejemplo, si están satisfechas emocional y sexualmente; si cumplieron sus expectativas durante las vacaciones decembrinas o si tienen un futuro juntos. El inicio de año hace que la gente reflexione y piense sobre las situaciones que pasaron con anterioridad, por lo que no es una sorpresa si deciden terminar una relación dañina.
El sitio Lifehacker hace mención que en Estados Unidos enero es conocido popularmente como el “Mes Nacional de la Ruptura”. Por lo que si has pasado por un rompimiento doloroso en estos días, hay suficientes razones para explicarlo. Aunque cada pareja tiene su propia historia y toman distintas decisiones, además de que no se debe generalizar, lo cierto es que empezar el año sin personas que nos dañen es algo necesario para comenzar con el pie derecho.
Recuerda que lo importante en cada ruptura es sanar y vivir el duelo, si terminaste una relación no saltes a otra de forma inmediata. Tampoco descargues aplicaciones de citas inmediatamente solo para evitar la soledad, aprende de ella y convive contigo misma antes de querer encontrar el amor este 2024.
Leer más:
Comentarios.-