La Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) reporta que las mujeres tienen una mayor predisposición al estreñimiento en comparación con los hombres debido a los cambios hormonales producidos durante sus periodos menstruales o el embarazo.
Durante nuestro ciclo menstrual, gracias a las hormonas (como bien sabemos y hemos experimentado), nuestro cuerpo pasa por muchos cambios físicos. Sus efectos pueden producir incomodidad al manifestarse con hinchazón, dolor de cabeza, dolor de espalda, cólicos, náuseas, calambres y estreñimiento. Así es, los cambios hormonales también afectan el funcionamiento del sistema digestivo de diversas maneras. Te explicamos algunas de ellas.
Por qué te da estreñimiento durante la menstruación
¿La culpable? La progesterona (principal hormona de la etapa lútea). El médico familiar de la Cleveland Clinic Donald Ford, menciona que poco antes de la ovulación la progesterona aumenta puesto que es la encargada del crecimiento y engrosamiento de las paredes uterinas. Por ello, alcanza su punto máximo justo antes de la ovulación.
En consecuencia, niveles altos de progesterona retrasan el tránsito de los alimentos que viajan a través del intestino, causando estreñimiento. Además, el portal Medical News Today informa que la progesterona provoca antojos de alimentos azucarados o grasosos, que luego son difíciles de digerir.
Investigadores aseguran que el estreñimiento también está relacionado con el estrógeno, sin embargo, faltan más estudios que puedan confirmarlo.
Otros problemas intestinales durante tu periodo
Es posible que antes de iniciar tu periodo menstrual, notes que vas al baño más seguido. Cuando tu ciclo está a punto de comenzar, las células del útero comienzan a producir prostaglandinas que, según el sitio web MedlinePlus, son sustancias químicas que controlan la contracción de los músculos lisos (entre otras funciones), y como resultado ocasiona que los músculos uterinos se contraigan y relajen para ayudarlo a eliminar su revestimiento; así se da inicio al primer día de menstruación.
Medical News Today explica que los intestinos tienen un revestimiento suave de músculo, muy similar al del útero, y si tu cuerpo tiene altos niveles de prostaglandinas, su efecto provocará una acción similar en los intestinos, haciendo que sus músculos se contraigan y liberen su contenido, dando como resultado la diarrea.
Tips para evitar el estreñimiento durante la menstruación
- Lleva una dieta balanceada. En el caso de estreñimiento, una dieta rica en frutas, verduras y granos o cereales es recomendable, porque la fibra será tu aliada para combatir el estreñimiento.
- Haz ejercicio. Mover tu cuerpo mejora el tránsito intestinal.
- Bebe agua. Healthline informa que tomar agua puede ayudar a que las heces sean más blandas y fáciles de expulsar.
Leer más:
Comentarios.-