¿Alguna ves te has preguntado por qué te da más hambre durante la menstruación? ¡No estás sola! Muchas mujeres experimentamos un aumento del apetito y antojo de ciertos alimentos durante la etapa menstrual. Este fenómeno está relacionado con el síndrome premenstrual (SPM), que agrupa una serie de síntomas físicos y emocionales que suelen aparecer entre una y dos semanas antes del periodo. Y algunos de ellos, como los cambios en el apetito y los antojos suelen ser bastante comunes.
NOSOTRAS te compartimos información especializada acerca de por qué tendemos a experimentar mayor apetito durante la menstruación.
¿Por qué te da más hambre durante la menstruación?
Es completamente normal sentir más hambre durante la menstruación. De acuerdo con Katherine Chan, fisióloga biomédica para VeryWell Mind, esto se debe principalmente a los cambios hormonales. Puesto que, posterior a la ovulación, los niveles de progesterona tienden a aumentar, lo que se traduce en un estímulo para el apetito.
Al mismo tiempo, los niveles de serotonina, que influyen en el estado de ánimo, tienden a disminuir, lo que puede llevar a buscar alimentos “reconfortantes”, especialmente aquellos que son dulces. Así mismo, la leptina que, en condiciones normales, ayuda a suprimir el apetito, aumenta en esta fase, lo que genera una compleja interacción hormonal que aumenta el deseo de comer.
Un estudio publicado para la revista Annales d’Endocrinologie de 2017, reveló que las mujeres consumían en promedio 476 calorías más antes y durante su periodo, siendo los carbohidratos la principal fuente de estas calorías adicionales. Por otro lado, un artículo publicado para el European Journal of Nutrition en 2016, analizó la ingesta dietética de más de 250 mujeres y encontró un aumento significativo en el consumo de proteínas, especialmente de origen animal, durante la fase lútea del ciclo menstrual. Es decir, durante la última fase del ciclo, justo después de la liberación del óvulo.
¿Cómo influye la insulina en nuestro apetito durante la menstruación?
Recientes investigaciones han comenzado a explorar la relación entre la insulina y el apetito durante el ciclo menstrual. Un estudio publicado en Nature Metabolism sugiere que la sensibilidad a la insulina varía en diferentes fases del ciclo. Martin Heni, profesor de endocrinología en el Hospital Universitario de Ulm, explica: “el cerebro contribuye a los cambios metabólicos y probablemente modifica la conducta alimentaria a lo largo del ciclo menstrual. Esto no es nada malo. Es fisiológico, pero puede explicar lo que muchas mujeres nos dicen sobre lo que sienten a lo largo del ciclo menstrual. Dado que este puede ser un mecanismo subyacente”.
La insulina, que regula el metabolismo y la ingesta de alimentos, puede atravesar la barrera hematoencefálica y afectar el comportamiento alimentario. Heni y su equipo descubrieron que los cambios en la sensibilidad a la insulina podrían influir en la regulación del apetito, lo que ayuda a explicar el aumento de antojos en la última fase del ciclo menstrual.
¿Cómo controlar los antojos durante tu periodo?
Si bien es normal experimentar antojos durante tu periodo, aquí hay algunas estrategias para manejarlos sin afectar tu salud, de acuerdo con Andrea L. Braden, especialista en ginecología y salud de la mujer para Health.
- Aumenta tu consumo de calcio.
- Opta por frutas si anhelas algo dulce.
- Consume proteínas, que te ayuden a saciar el hambre.
- Mantente bien hidratada.
- Come porciones pequeñas con frecuencia durante el día.
- Escoge alimentos ricos en fibra que mantendrán tu saciedad por más tiempo.
Experimentar un aumento del apetito y antojos durante la menstruación es completamente normal, puesto que está influenciado por diversos cambios hormonales en tu cuerpo. Llevar una dieta equilibrada y no dudar en disfrutar de un antojo ocasional puede ayudarte a navegar mejor estos días. Sin embargo, en caso de experimentar algún comportamiento o síntoma negativo que interfiera para llevar a cabo tu rutina diaria, lo recomendable es acudir con un profesional de la salud que pueda dar seguimiento de tu caso.
Foto principal: Freepik.
Leer más:
Comentarios.-