Como muestra de apoyo al mes de octubre, que es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) ofrece dar 100 consultas gratis para hacer la prueba genética de cáncer, que tiene como función la detección temprana de riesgos, con el fin de prevenir y como parte de la Estrategia de Vigilancia Anticipada.
Aquí te contamos en que consisten la prueba genética de cáncer y cómo puedes ser partícipe de una de las 100 pruebas gratis que darán.
Prueba genética de detección temprana
El cáncer se desarrolla ya sea por factores ambientales, genéticos o ambos.
En el caso de factores genéticos se refiere a un patrón de herencia de cáncer en una familia; es decir, en una familia hay por lo menos tres generaciones donde había miembros con cáncer y, además, se observa que algunos miembros pertenecen a una misma generación.
El Inmegen desarrolló el programa Estrategia de Vigilancia Anticipada (eVA) que tiene como finalidad hacer la detección temprana del cáncer mediante una prueba genética, la cual permite ver si hay una variante genética que aumente el riesgo de desarrollar cáncer.
La prueba consiste en extraer el ADN de una persona y se le realizan pruebas moleculares para identificar si la persona tiene predisposición a desarrollar cáncer, en este caso de mama y ovario.
Qué necesitas para hacerte la prueba génetica
Para saber si necesitas hacerte la prueba, el Inmegen estipula estos 5 indicadores.
- Múltiples antecedentes. Tiene que haber varias personas en tu familia que hayan sido afectadas por el cáncer de piel, próstata, mama y ovarios.
- Cáncer a edad temprana. Hay miembros de tu familia que tuvieron cáncer antes de los 45 años.
- Cáncer de mama en varones. Algún varón de tu familia fue diagnosticado con cáncer de mama.
- Cánceres primarios bilaterales. Bilateral se refiere a que haya el mismo tipo de cáncer en ambos lados del cuerpo, es decir, en los mismos órganos que vienen en par.
- Predisposición étnica. Pertenecer a un grupo humano que tenga históricamente esta variante genética.
¿En qué consiste la prueba?
Lo primero que piden es llenar un formulario para ver cuáles son los factores ambientales y genéticos de la persona. Es indispensable que conozcas el historial médico de tu familia, de esa manera es más fácil saber quiénes tienen más probabilidades de tener cáncer hereditario.
Después, si es probable que tengas cáncer hereditario, se te dará una asesoría, para a continuación extraer la muestra de ADN y realizar la prueba genética.
¿Si la prueba sale positiva significa que tengo cáncer?
El Inmegen aclara que la prueba genética no diagnostica ningún tipo de cáncer, sino que en tu ADN hay una variante que aumenta las posibilidades de que desarrolles un tipo de cáncer.
Una vez que se sabe que es muy probable que desarrolles cáncer se recomienda modificar algunos hábitos y hacer medidas preventivas para poder reducir estas probabilidades.
Para que logres evitar el desarrollo de cáncer, ahí mismo te darán asesoría para ver qué cosas hay que modificar y hasta puedes decidir hacer la prueba a más miembros de tu familia.
Prueba genética gratis
Para ser una de las cien personas a las que se les hará gratis la prueba genética para la detección temprana del cáncer que ofrece el Inmegen solo tienes que llenar un formulario en la página que aquí te dejamos.
Por el momento las pruebas genéticas son solo para mujeres y para detectar si es posible que desarrollen cáncer de mama o de ovario.
Si en tu familia ha habido varias generaciones con cáncer aprovecha y regístrate para obtener una prueba genética gratis que ofrece el Inmegen.
Comentarios.-