La pregunta del millón: “¿de verdad puede cambiar una pareja infiel?”. Estamos seguras de que muchas han vivido una experiencia de infidelidad. Ya sea que fuiste víctima de esa sucia jugada o te tocó apoyar a tu mejor amiga en una situación similar, todas nos hemos preguntado si es posible cambiar después de cometer infidelidad.
¿Puedes confiar en alguien que traicionó tu confianza? ¿Encontrará el camino hacia un cambio genuino? ¿O una vez roto el pacto de lealtad, se convierte en un patrón difícil de romper?
¿Puede cambiar una pareja infiel?
Existe un famoso dicho que dice “una vez infiel, siempre infiel”, y muchas personas lo toman como algo definitivo. Creas en él o no, solamente es TÚ decisión darle una oportunidad o no a la persona que te fue infiel.
El terapeuta Carin Goldstein mencionó para The Huffington Post, que “si un infiel puede asumir la responsabilidad de lo sucedido, generalmente después de mucha terapia individual y de pareja, tiende a permanecer fiel”.
El terapeuta explica que, para que esto suceda, es necesario reconocer las causas y los factores que llevaron a la persona a ser infiel. La persona que cometió el engaño debe no solo querer cambiar, sino saber exactamente por qué lo hizo.
La autoconciencia es clave
“Fui infiel en mi última relación. Cuando mi pareja se enteró, me sentí profundamente avergonzada y confundida por mi comportamiento, así que comencé terapia y comencé a comprender por qué era vulnerable a traicionar la confianza de mi pareja. Ahora estoy comprometido a vivir de manera diferente”. La psicóloga Alexandra Solomon para el portal Well and Good, explica que “así podría verse una persona que es consciente”.
La autoconciencia relacional es la capacidad que tiene una persona de ser consciente de sí misma dentro de sus relaciones interpersonales.
Este tipo de autoconciencia te hace entender y reflexionar sobre cómo tus pensamientos, palabras, acciones o patrones afectan directamente la relación con las personas, entre ellas tu pareja.
Empatía, regulación emocional, comunicación afectiva y asertiva, responsabilidad y reconocimiento de patrones dentro de la relación, son algunos de los aspectos de la conciencia relacional.
Ahora imagina si tu pareja no tiene autoconciencia, es obvio que no le importará ser infiel, y mucho menos mejorar para no repetir acciones destructivas.
Haz caso a las señales y ¡corre!
Aunque lo anterior pueda ser una respuesta que a muchas nos gustaría escuchar, la realidad es que no todas las parejas pueden cambiar después de una infidelidad. Sobre todo cuando la persona no está dispuesta a realmente trabajar en encontrar el problema.
Puede que te llenen la cabeza con las típicas frases como “juro que voy a cambiar” o “no volverá a pasar, confía en mí”.
El desprecio hacia las relaciones comprometidas podría ser una de las primeras ‘red flags’ en una relación, así como hablar de infidelidades en relaciones pasadas. Recuerda que, para que una relación afectiva funcione, la comunicación debe ser clara y las personas involucradas deben respetar todos los límites que se acordaron.
Las mentiras nunca son buenas, y mucho menos en las relaciones donde la confianza debería ser lo primordial para un noviazgo sano.
Leer más:
Comentarios.-