Entre las creencias arraigadas que hay en torno a los eclipses, se encuentran una serie de recomendaciones sobre qué deben hacer las mujeres embarazadas cuando se presenta un fenómeno de este tipo. Varias de ellas corresponden a mitos que han pasado de generación en generación, la mayoría de ellos sin un respaldo científico, sin embargo, hay quienes consideran que es bueno tenerlos en cuenta por prevención.
Esto es lo que, según las creencias populares, deben hacer las mujeres embarazadas durante el eclipse que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, que será visible en México y Estados Unidos.
¿Es cierto que los eclipses son dañinos para el embarazo?
Un artículo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública explica que dos de las interpretaciones antropológicas sobre la relación entre los eclipses y las mujeres embarazadas corresponde a antiguas creencias de la cultura náhuatl relacionadas con dioses.
La primera sugiere que cuando hay un eclipse lunar como el previsto para ocurrir en octubre, el satélite es “devorado”. En consecuencia, la exposición en el embarazo aumentaría el riesgo de que el producto dentro del vientre corra con la misma suerte.
Otro mito apunta a la posibilidad de que durante los eclipses, el sol y la luna atraviesan una especie de “duelo”, dando como resultado afectaciones directas a los bebés que durante la gestación presenciaron el fenómeno astronómico. Entre las repercusiones estarían condiciones de salud como labio leporino.
No obstante, hasta el momento no existe evidencia científica que respalde estas creencias. De modo que no hay explicaciones válidas que sustenten la relación entre los eclipses y daños a mujeres embarazadas o a sus bebés.
Qué deben hacer las mujeres embarazadas durante el eclipse de octubre
Si bien lo ideal es hacer caso omiso a recomendaciones que puedan poner en riesgo el embarazo, hay quienes prefieren tomar en cuenta estas creencias. En todo caso, lo ideal es que si se pondrá en marcha alguno de los rituales para mujeres embarazadas y eclipses, se eviten prácticas que impliquen riesgo y se sigan las sugerencias indicadas por el equipo de especialistas a cargo de vigilar la etapa gestante.
- Amarrar un hilo rojo alrededor del vientre. Si es necesario que una mujer embarazada salga al exterior cuando está el eclipse, la creencia dicta que debe colocarse un listón rojo alrededor del vientre. Se piensa que esto tiene el propósito de mantener protegido al bebé de la intensidad de los rayos lunares.
- Llevar artículos metálicos en los bolsillos. Una investigación de la Revista de la Escuela de Enfermería de San Luis Potosí detalla que entre las costumbres más comunes de parteras tradicionales respecto a las mujeres embarazadas y los eclipses, está la práctica de llevar una moneda o artículo metálico en los bolsillos o a la altura del ombligo. Esto con el fin de evitar malformaciones en el producto.
- Vestir de rojo. Usar vestimenta completamente roja es otra de las recomendaciones que se extienden a las mujeres embarazadas cuando hay un eclipse. Al igual que el listón, este color blinda a la madre de la energía desprendida y mantiene a salvo al bebé.
- Evitar situaciones estresantes. En cualquier etapa del embarazo se aconseja a la madre que esté tranquila y alejada de situaciones que puedan generarle estrés. Según National Institutes Of Health, este estado de ánimo sí puede tener repercusiones en la salud tanto del bebé como de la mujer, alterando sus niveles de presión arterial.
Leer más:
Comentarios.-