Tal vez conozcas algunas prácticas de relajación como lo son la meditación o el yoga, que funcionan entre otras cosas para liberarte del estrés. Pero, ¿habías escuchado hablar sobre el ejercicio somático? Esta práctica es otra manera de poder relajarte sin demasiado esfuerzo, solo requieres de concentración y voluntad.
Si estás interesada en conocer esta práctica, te contamos lo que necesitas saber sobre el ejercicio somático y cómo es que puede ayudarte.
¿Qué es el ejercicio somático?
Rachelle Tsachor, profesora asociada de movimiento teatral en la Universidad de Illinois en Chicago, describió para la plataforma Everyday Health el ejercicio somático como consciencia o la práctica de concentrarte en estar presente durante el movimiento, además de estar profundamente conectada con tu cuerpo.
Originalmente el término fue acuñado por Thomas Louis Hanna en su libro “Bodies in revolt: A primer on somatic thinking”, el cual explica que los ejercicios somáticos requieren de concentración sobre lo que sientes al realizar distintos movimientos con tu cuerpo de la manera más suave y delicada posible.
Las prácticas de este tipo se definieron en un artículo publicado por Frontiers in Psychology como enfoques que se basan en el movimiento para la conciencia del cuerpo interno, lo externo y el movimiento en el espacio. Es decir, el ejercicio somático es toda una experiencia interna que guía los movimientos, en lugar de obligarlos.
La práctica somática a diferencia del estiramiento
Si bien estirarse puede ser un movimiento que podemos realizar de manera involuntaria, cuando se pone en práctica de manera totalmente consciente, según la somática, podrías mover varias partes del cuerpo aumentando la flexibilidad y el rango de movimiento. Lo que busca el ejercicio somático es liberarte de la tensión acumulada en tu cuerpo, pero moviendo los músculos con consciencia de cómo se sienten al intentarlo en diversas posiciones; todo con movimientos naturales, no forzados.
Una profesora de yoga, Sadie Nardini (fundadora de Core Strenght Vinyasa Yoga), refirió para la plataforma Everyday Health que no solo son simples estiramientos, en realidad la conciencia somática busca ayudar a liberarte de la tensión a la que tu cuerpo está sometido día y noche.
No es lo mismo estirarte de manera involuntaria, a que lo hagas bajo consciencia de manera suave y lenta. Cuando lo haces así, los movimientos se alargan más al grado de resultar cómodo para tus músculos, así lo describió un artículo publicado por la revista especializada Annals Of Indian Academy of Neurology.
Beneficios del ejercicio somático
Según el portal Healthline, los ejercicios somáticos pueden ayudarte a disminuir los efectos de problemas como la ansiedad u otros malestares como lo son la tensión muscular, problemas digestivos, dificultad para dormir y problemas respiratorios. Todo, por supuesto, como complemento de tratamiento con un especialista.
El objetivo de los ejercicios somáticos es ayudarte a notar respuestas físicas a través de la liberación de la tensión acumulada en tus músculos.
Ejercicios que emplean prácticas somáticas
Los ejercicios somáticos requieren de concentración para que la experiencia interna sea mayor a medida que te mueves. Hay disciplinas que se relacionan íntimamente con el ejercicio somático, como la Técnica Alexander y el Método Feldenkreis.
Algunas prácticas que ya conoces y que se pueden considerar somáticas son el baile, yoga y los pilates. Si se realizan bajo la consciencia requerida pueden ayudarte a aprender formas más eficientes de mover tu cuerpo y remplazar patrones de movimiento antiguos que son los causantes de tu tensión muscular.
Para comenzar a experimentar este tipo de ejercicios es posible encontrar tutoriales y rutinas en línea, aunque lo más recomendable es acudir a clases con una persona que tenga certificaciones y pueda tomar en cuenta condiciones de salud específicas.
Leer más:
Comentarios.-