Seguro alguna vez has tenido esa sensación en la que experimentas haber vivido una cosa o estado en un lugar anteriormente, pero es un recuerdo que “no puedes alcanzar”. Es decir, sientes como que ya viviste esa situación pero de alguna manera sabes que no ha sido así. Eso es lo que conocemos popularmente como déjà vu, pero, ¿exactamente de qué estamos hablando? Te contamos qué es un déjà vu y por qué los tenemos.
Aunque no hay una explicación sencilla, ya que ocurre sin previo aviso, los científicos no han podido registrar y estudiar el fenómeno llamado “déjà vu”. A continuación, algo de lo que se sabe al respecto.
¿Qué es un déjà vu?
El término ‘déjà vu’ se traduce del francés que significa “ya visto”, y se refiere a una sensación de haber visto o vivido algo, aunque en realidad no ha sido así. Para muchas personas les toma por sorpresa, quedando una extraña sensación de “familiaridad”.
San Agustín fue el primer filósofo en hacer referencia a este término, en el año 400, pero lo llamó “falsa memoria”. Fue hasta 1890 que el filósofo francés Emile Boirac utilizó el término que ahora conocemos.
Según investigaciones, se cree que es por una falla en el cerebro o por una cuestión de percepción o memoria.
Es una experiencia increíblemente común, se cree que más del 97% de las personas la han experimentado al menos una vez, y más de dos tercios de las personas la experimentan con cierta regularidad, según información del sitio Verywell Mind.
Como lo mencionamos es una cuestión difícil de estudiar, ya que surgen espontáneamente, y para los científicos ha sido complicado recrearlo en un laboratorio porque se eliminan fácilmente.
Por ejemplo, la psicóloga cognitiva Anne Cleary de la Universidad del Estado de Colorado llevó a cabo una investigación de laboratorio en la cual le mostraban a los participantes escenas virtuales con algunas similitudes muy sutiles entre sí; se descubrió que este tipo de escenas tenían mayor probabilidad de provocar un déjà vu en los espectadores.
Sin embargo, este estudio no es suficiente para comprobar que este tipo de circunstancias sean la causa de un déjà vu.
¿Por qué los tenemos?
En otras investigaciones que cita el portal Scientific American, dicen que “los científicos creen que el déjà vu en realidad proporciona una idea de cómo funciona el sistema de memoria cuando se descontrola un poco”. Akira Robert O’Connor, psicólogo cognitivo de la Universidad de St. Andrews (Escocia), afirma que “el sentimiento puede surgir cuando partes de tu cerebro que reconocen situaciones familiares se activan de manera inapropiada”.
Tener esa sensación de ya haber pasado por esa situación es un fenómeno bastante frecuente, que se debe por una especie de “falla” del propio cerebro, es decir es el resultado del choque de dos corrientes diferentes de conciencia.
Es la experiencia de reconocer una situación actual, junto con la sensación de que se trata de un recuerdo inexacto. Una característica clave es que la persona se da cuenta de que en realidad no ha visto esto antes, comenta el sitio Verywell Mind.
Otro factor importante para que se produzcan los déjà vu podría ser el estrés, con las personas que estén en un estado de tensión constante o cansadas. Son las personas que a menudo reportan episodios de déjà vu, debido a que la fatiga o el estrés suele afectar la memoria a corto y largo plazo.
Las personas que también podrían experimentar más déjà vu son aquellas que tienen algún padecimiento como esquizofrenia, epilepsia, ansiedad y demencia vascular.
¿Te ha sucedido esto antes?
Comentarios.-