En la actualidad podemos optar por diferentes productos de higiene menstrual, según las necesidades y preferencias de cada una de nosotras. Están desde los clásicos, como son las toallas y los tampones, hasta los más “recientes” como la copas y el disco menstrual.
A pesar de que este producto tiene tiempo circulando en el mercado, todavía no es tan ampliamente usado y conocido; por eso y para resolver algunas dudas, hoy nosotras te decimos qué es un disco menstrual y cómo funciona.
Qué es un disco menstrual
El disco menstrual es una alternativa para los productos tradicionales de higiene menstrual. Junto con la copa menstrual, se está volviendo más común gracias a que las mujeres buscan una solución más ecológica para sus periodos.
Tiene forma de un anillo que es flexible y mide aproximadamente ocho centímetros de ancho; es parecido a una copa menstrual, pero más ancha y menos profunda que una copa típica.
Es por así decirlo, primo de las copas menstruales pero con algunas diferencias. Por ejemplo, mientras las copas usan una especie de succión para permanecer en el canal vaginal, los discos usan la gravedad para quedarse en la base del cérvix, explica USA Today.
¿Cómo funciona?
Se coloca en posición vertical en la vagina, con el extremo abierto hacia arriba y debe ajustarse cómodamente sobre el cuello uterino.
Al igual que cualquier otro producto de higiene, recolecta la sangre menstrual sin fugas en medida de lo posible. Muchos discos son de un solo uso, aunque son el desechable de mayor duración del mercado, con 12 horas por disco; en la actualidad ya existen los discos reusables.
Un disco de la marca Nixit, una de las que se encuentra en el mercado, puede absorber hasta 70 mililitros de líquido, lo que es hasta 4 veces más que un tampón.
Ventajas del disco menstrual
El disco menstrual, de acuerdo con el portal de Well and Good tiene algunas ventajas, como son las siguientes.
- Tiene una recolección prolongada a comparación de las toallas, por ejemplo.
- Es el único producto menstrual usado internamente que no está relacionado con el síndrome de shock tóxico (SST).
- Es seguro usarlo con DIU y para quienes tienen endometriosis o síndrome de ovario poliquístico.
- Se puede tener relaciones sexuales con el disco puesto. Sin embargo, no protege contra el embarazo ni contra las infecciones de transmisión sexual.
¿Habías escuchado hablar sobre el disco menstrual? ¿Lo usarías?
Leer más:
Comentarios.-