Un embarazo implica muchísimos cambios tanto físicos como emocionales. Resulta muy importante conocer, aunque sea de manera general, todo lo que puede ocurrir durante la gestación. Hoy te contamos qué le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el cuerpo produce más estrógeno durante un embarazo que durante el resto de la vida de una mujer. Este aumento de hormonas puede provocar diversos síntomas, como el mal humor, la inflamación y el cansancio.
A pesar de que durante el primer trimestre no se note el embarazo, es un periodo crucial. Los principales sistemas y órganos del feto ya se están formando.
Qué le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo
Los cambios que se experimentarán durante el embarazo son para nutrir y proteger al bebé, además de preparar el cuerpo para el alumbramiento.
Cada mujer experimenta los cambios de manera diferente; por ejemplo, habrá mujeres que experimenten muchos síntomas y otras solo algunos.
Estas son algunas muestras de lo que le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo.
1. Niveles elevados de hormonas
Durante el embarazo las hormonas se disparan, cosa que puede provocar las famosas nauseas matutinas o vómito. Estas náuseas solo ocurren por la mañana y rara vez interfieren en la alimentación y nutrición de la mujer embarazada.
A su vez, con estos altos niveles hormonales es posible que experimentes cambios de humor, irritabilidad y otros síntomas físicos como los que se experimentan en el síndrome premenstrual.
2. Micción frecuente
Debido a que el útero está creciendo y comienza a presionar la vejiga, esto hace que las mujeres embarazadas orinen con más frecuencia.
3. Contracciones musculares
Durante el primer trimestre se pueden experimentar contracciones musculares que hacen presión en los intestinos, los cuales ayudan a mover los alimentos a través del tracto digestivo; se vuelve más lento el proceso debido a los altos niveles de progesterona.
Esto puede provocar acidez de estómago, indigestión, estreñimiento y gases. El estreñimiento ocurre cuando el útero en crecimiento presiona el recto y los intestinos.
4. Crecimiento de los senos
Gracias al aumento de los niveles hormonales como el estrógeno y progesterona, las glándulas mamarias se agrandan, lo que hace que los senos se hinchen y se vuelvan más sensibles.
Las areolas (áreas pigmentadas alrededor de cada pezón) se vuelven más grandes y oscuros.
5. Formación de la placenta
La placenta es un órgano que solo crece durante el embarazo. Ésta se adhiere a la pared uterina con pequeñas proyecciones llamadas vellosidades.
Los vasos sanguíneos fetales crecen desde el cordón umbilical hacia estas vellosidades, intercambiando nutrientes con la sangre. Los vasos sanguíneos fetales están separados del suministro de sangre por una fina membrana.
6. Desarrollo del saco amniótico
Esta bolsa cubre al feto todo el embarazo. El líquido amniótico protege al feto de lesiones y ayuda a regular su temperatura.
7. Cordón umbilical
Esa cuerda que tantas mamás coleccionan es una conexión entre el feto y la placenta. Contiene dos arterias y una vena que son las responsables de transportar oxígeno y nutrientes al feto, además de alejar los productos de desecho del feto.
8. Comienzas a ganar peso
En esta etapa ganas entre uno y dos kilos, especifica el portal de salud de la provincia australiana de Victoria. La mayor parte de ese peso se va a la placenta, los senos, el útero y la sangre extra.
Durante el primer trimestre se experimentan muchos cambios, algunos más notorios que otros, pero estos primeros meses son cruciales para el desarrollo del feto.
Recibir la atención médica temprana del embarazo ayudará a la futura mamá a evitar posibles complicaciones y que esta etapa se desarrolle de manera óptima y saludable para ambos.
Foto principal: Imagen de wayhomestudio en Freepik
Leer más:
Comentarios.-