Los diseños, las tendencias y llevar uñas artificiales, se ha vuelto una práctica muy popular entre personas que disfrutan ver sus uñas decoradas. Si a ti también te gusta visitar a tu nail artist de manera seguida, deberías conocer qué peligros hay de ponerte uñas postizas, así sabrás exactamente cuáles son los riesgos.
Las personas se ponen uñas postizas por varios motivos. Hay quienes tienen el hábito de morderse las uñas, por lo que optan por colocarse postizas para reducir esta manía. Otras lo hacen porque les relaja ir al salón y darse tiempo para ellas mismas. Mientras que algunas se ponen uñas postizas para reflejar su personalidad.
Todas esas razones son válidas y muchas de nosotras amamos cómo lucen pero debes tomar en cuenta que existen ciertos riesgos al hacer esta práctica de forma regular, o en lugares donde la higiene es escasa. Por eso, antes de ponerte uñas postizas, considera lo siguiente.
Peligros de ponerte uñas postizas
1. Tus uñas se pueden debilitar
El portal Medical News Today explica en un artículo que los productos acrílicos que se utilizan al poner uñas postizas pueden causar que tus uñas se vuelvan débiles y que se hagan delgadas. Esto puede escalar hasta convertirse en onicorrexis, la cual es una patología en donde las uñas presentan fisuras por la fragilidad de la capa de células epiteliales (plato ungueal).
Es importante tomar precauciones para proteger y fortalecer tus uñas, si acostumbras acudir a menudo con tu nail artist de confianza.
2. Puedes presentar reacciones alérgicas
El mismo artículo refiere que puedes experimentar dermatitis de contacto. La cual es un tipo de eczema que puede provocar sarpullido, picazón, piel enrojecida, inflamada y dolor en la zona infectada. Esto puede ser provocado si utilizan pegamento de baja calidad u otros productos utilizados para esta labor.
3. Si la higiene no es la mejor, podrías enfermarte
En algunos lugares en donde ponen uñas, la higiéne en superficies y utensilios no es la adecuada. Si notas que los cortauñas, pinzas o limas, tienen restos de piel muerta o callos, significa que no están limpiando ni esterilizando su material de trabajo. Esto será un problema para ti, debido a que puede causar hongos, infecciones u otras enfermedades en tus uñas.
4. ¿Puedes desarrollar cáncer si te pones uñas postizas?
Por otro lado, desde hace tiempo se ha hablado sobre la luz ultravioleta que se utiliza durante el proceso con algunos tipos de uñas. Sobre todo, si tienes exposición regular y por largos periodos de tiempo. Sobre este tema, es importante hacer algunas aclaraciones.
El sitio Verywell Health menciona que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de nariz, garganta, piel, sangre o sistema linfático; esto, si tienes exposición por décadas. No obstante, los químicos que contienen los productos de uñas sí tienen sustancias nocivas para la salud, principalmente de las manicuristas.
El artículo explica que en los esmaltes, quitaesmaltes, pegamentos y endurecedores de uñas, pueden contener benceno, el cual es un líquido que han vinculado con el cáncer en la sangre. En esos productos también se puede encontrar formaldehído, dicha sustancia está relacionada con el riesgo de padecer leucemia y cáncer de nasofaringe.
Estos factores siguen siendo investigados por centros de salud, pero hasta ahora no hay algún estudio que pueda comprobar que las uñas postizas afectarán a tu salud. Pero sí existen estos riesgos y varios medios concuerdan en que lo mejor es evitar ponerte uñas postizas si has sufrido de enfermedades en la piel, tienes las uñas frágiles o has tenido hongos en esta zona.
Recuerda que si tienes alguna reacción alérgica al ponerte uñas, debes acudir con tu médico y seguir las indicaciones que te dé. También te recomendamos visitar salones de uñas que cuenten con estrictas normas de higiene y medidas preventivas para no arriesgar tu salud, ni la de otras personas.
Leer más:
¿Cuáles son los pros y contras de usar uñas de acrílico?
Comentarios.-