La forma de adquirir conocimientos en la vida diaria no es la misma para todas las personas. Hay quienes son más visuales, mientras que otros individuos tienden a retener mayor información por medio de sonidos o audios; esto se debe a que existen diferentes estilos de aprendizaje. Nosotras te damos más detalles de cada uno de ellos y cómo saber identificar cuál tienes.
Qué son los estilos de aprendizaje
De acuerdo con la Universidad Europea Online, los estilos de aprendizaje se pueden definir como una mezcla de desarrollos cognitivos y fisiológicos que determinan la forma en qué una persona retiene mejor la información durante el proceso de aprendizaje.
Saber nuestro tipo de aprendizaje tiene muchas ventajas, debido a que podemos utilizarlo a nuestro favor para encontrar los métodos adecuados al momento de estudiar y poder adquirir conocimientos que nos sirvan para desenvolvernos en un área o tema específico.
Otros de los beneficios de conocer cuál es nuestro estilo de aprendizaje son los siguientes.
- Mejorar nuestras estrategias para una comprensión más profunda de los temas.
- Adaptar herramientas y actividades de contenido para facilitar el aprendizaje.
- Desarrolla una mejor experiencia al momento de estar aprendiendo, ya que se hace más amena la adquisición de información.
Cuáles son los estilos de aprendizaje
A continuación te mostramos cuáles son los estilos de aprendizaje que existen y sus características.
1. Kinestésico
Este tipo de aprendizaje hace referencia a las personas que adquieren mejor los conocimientos a través de la experiencia y la participación continua. Por ejemplo, en prácticas, juegos, experimentos, entre otras actividades; son la definición de “aprender haciendo”. Este estilo les va muy bien a las personas que están en las áreas de las ciencias, ingeniería y artes.
2. Visual
Las personas que tienen este estilo de aprendizaje retienen mejor la información por medio de fotografías, videos, gráficos, infografías, tablas, etc. Todo lo que tenga que ver con algo visual para ellos es más fácil de entender y, por ende, se genera conocimiento debido a que suelen tener una imagen visual facilitándoles el recuerdo de lo aprendido.
3. Auditivo
Este estilo se refiere a las personas que por medio de audios retienen de manera efectiva mayor información. Pueden ser canciones, debates, podcasts, entre otros contenidos auditivos. Todo esto ellas lo retienen y generan un proceso de aprendizaje.
¿Cómo puedes saber cuál es tu estilo de aprendizaje?
Entender cuál es tu estilo de aprendizaje te ayudará a crear sesiones de estudio efectivas con mejores resultados para la retención de conocimientos. Pero, ¿cómo puedes saber qué tipo es el predominante en ti? Existen varios test en internet de instituciones educativas que te ayudan a saber esta información, pero te dejamos otros tips para que te des una idea de cuál podrías ser.
- Habilidades de estudio. Te debes preguntar qué técnicas ocupas que te sean efectivas al momento de estudiar. Tal vez se te facilita más acordarte de las cosas o entenderlas si escuchas un podcast, lees o ves un video explicativo. Esta información es necesaria para saber el estilo con el cuál más te acomodas.
- Autoobservación. Pregúntate: ¿de qué forma retengo mayor información en mi día a día? ¿Cuando platicas con alguien o si estás viendo videos en redes sociales? Algo tan simple como eso te ayuda a tener claridad sobre el estilo que predomina en cada persona al momento de adquirir datos en general.
- Aprendizajes en el aula: por último es importante preguntarte cómo te ha hecho más fácil adquirir conocimientos a lo largo de la vida estudiantil. Por ejemplo, en la escuela tal vez aprendías mejor viendo las presentaciones o escuchando al profesor.
Leer más:
Comentarios.-