¿Quién no lo ha intentado? Las apps de citas son la respuesta moderna a uno de los problemas más comunes: si es eres tímida, si se te dan mejor los mensajes que las conversaciones en persona o si no tienes muchas oportunidades de conocer gente nueva, muchas veces las apps de citas pueden ser tu salvación. Pero, ¿te puedes hacer adicta a las apps de citas?
De acuerdo con el portal Dazed Digital, la duda de que las apps de citas podrían causar adicción hizo revuelo a partir de una demanda colectiva que seis personas hicieron el pasado San Valentín en Estados Unidos contra Match Group, empresa dueña de diversas apps y páginas para citas.
Los demandantes acusaron a las apps de tener un modelo de negocio “depredador” que fomenta el uso compulsivo, como lo relata el sitio The Conversation.
¿Las apps de citas pueden ser adictivas?
La demanda que se realizó contra estas apps dicta que resultan adictivas porque usan un sistema de recompensa que libera dopamina y “engaña” al cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que se encarga de decidir cuándo y cómo se experimenta el placer como recompensa, como explica The Conversation.
Cheng “Chris” Chen, profesor asistente de diseño de comunicación en la Universidad de Elon, explica para National Geographic que las aplicaciones de citas también utilizan tácticas inteligentes para que los usuarios sigan regresando. Después de todo, las apps siguen siendo un negocio.
No hay una condición médica que se conozca como “adicción a las citas”, pero anecdóticamente muchas personas reportan que su uso de estas plataformas se ha visto fuera de control. Tras una investigación se encontró que el 90% de los solteros se sienten “adictos” a este tipo de apps, mientras que el 70% cree que el uso de estas aplicaciones daña su salud mental, según reportes de Dazed Digital.
La posibilidad de que el “amor de tu vida” este a un clic de distancia puede ser irresistible para muchas personas. Pero esto también podría llegar a ser un problema si no se tiene cuidado con las interacciones que hacemos en las apps.
La doctora Natasha McKeever de la Universidad de Leeds y cocreadora de la red de investigación Ethical Dating Online, explicó para Dazed Digital que “nos enganchan dándonos una inyección de dopamina y un aumento de la autoestima cada vez que recibimos una coincidencia o un mensaje”.
“El cerebro está preparado para volverse adicto, especialmente cuando se trata del amor”, dice Helen Fisher, antropóloga física e investigadora principal del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana para National Geographic.
National Geographic reporta que Match Group niega que exista un peligro dentro de estas apps que solo buscan la conexión entre personas. Es importante, sin embargo, tener cuidado con el tiempo que invertimos en estas apps y en redes sociales.
No existe un diagnóstico como tal para esta adicción, simplemente es cuestión de reevaluar nuestros hábitos, como establece The Conversation. Debes estar atenta a cómo te sientes cuando estás dentro de las apps de citas y poner límites al respecto.
Foto principal: Freepik
Leer más:
Comentarios.-