Actualmente las redes sociales facilitan muchísimo la forma en la que nos comunicamos, al ser bastante dinámicas y darnos inmediatez, se convierte en una gran herramienta que usamos en nuestro día a día. Pero, como todo, tiene su lado malo (o bastantes lados malos); así como es de fácil usarlas, es posible notar diversos efectos negativos en nuestra vida a consecuencia del uso excesivo de ellas. Desde problemas de productividad hasta daños en nuestra salud mental.
Si te sientes identificada con dedicarle mucho tiempo a las redes, debes saber que no eres la única que casi siempre está inmersa en el celular. Si te gustaría reducir el tiempo que pasas en redes sociales, te contamos algunos tips que podrán ayudarte a limitar su uso.
Distracción en redes sociales
Un reciente estudio realizado por Ginux Market Data reveló que, en promedio, las personas tocan su celular alrededor de 2,617 veces al día, y el 10% toca su celular más de 5,400 veces al día. Esto demuestra que fácilmente la mayoría de nosotras es propensa a desarrollar una especie de adicción por las redes. Éstas tienden a disminuir nuestra productividad por lo fácil que es distraernos, además de impactar en nuestra forma de relacionarnos y puede tener efectos en la salud mental.
Los datos brindados por el estudio demuestran que las redes sociales reducen la productividad en 1 de cada 4 personas. El estudio también describe que un factor que hace atractivas a las redes sociales es su “atractivo hedonista”, es decir, el placer que sentimos al usarlas porque nos distraen de la realidad por momentos, minimizando y evitando que realicemos nuestras tareas o trabajos. Como usuarias de las redes sociales tendemos a aprovechar de manera activa las plataformas para satisfacer una necesidad que encontramos gratificante de alguna u otra forma, como el sentir pertenencia, conexión o simplemente como un alivio al estrés al que nos sometemos a diario, aunque solo sea por simple distracción.
Las redes pueden servirnos como liberación o un pequeño escape inmediato, sin embargo, el tener autocontrol nos ayudará a usarlas de mejor manera y no solo generar una relación tóxica con ellas.
Tips para poner límites en tu uso de redes sociales
Si te preguntas cómo es que podrías aprender a limitar tus tiempos en las redes sociales para enfocarte más en tus actividades y en la gente que te rodea, a continuación te contamos algunos tips que te podrán ser de ayuda.
Si estás experimentando problemas en tu vida diaria a raíz del uso excesivo de las redes o comienzas a notar efectos negativos en tu salud, es importante considerar la ayuda profesional.
1. Establece un tiempo para trabajar sin el celular a la mano
Puedes adaptar un espacio exclusivo donde puedas trabajar de manera concentrada, de manera que puedas alejar el teléfono de tu lugar de trabajo; también puedes simplemente apagarlo en un tiempo determinado.
Las redes son divertidas y puede suponer un desafío mantenerse alejada de ellas, pero si lo intentas durante al menos dos o tres horas, podrás descubrir cuánto puedes avanzar en cuanto a tus actividades y evaluar la gran diferencia que supone el estar desconectada por un momento.
2. Establece un horario para navegar en redes sociales
Elige un horario en el que estés libre de tareas para poder usarlas, pero estableciendo un límite. Es decir, tú decides si dedicarles treinta minutos o una hora, pero delimita el tiempo y asegúrate de cumplirlo.
3. Desactiva las notificaciones
Este pequeño cambio limitará tu tentación de entrar a redes sociales y ver una nueva publicación, así ganarás mayor tiempo de productividad.
4. Descarga un bloqueador de redes sociales
Como indica el sitio web Essence, descargar una de estas apps puede ayudarte a terminar con la tentación de entrar a redes sociales, si al principio te cuesta trabajo hacerlo cuenta propia. Con uno de estos bloqueadores no tendrás acceso a las redes sociales durante un periodo determinado, que van desde los 15 minutos o incluso horas.
Estas son algunas opciones gratuitas.
- AppDetox. Esta aplicación te permite desintoxicarte (como su nombre lo indica) de cualquier aplicación que suponga una distracción. En ella podrás establecer tus propios límites y reglas, ya sea que decidas ser permisiva o un poco más estricta en cuanto al uso de las redes sociales. Además de controlar tu tiempo frente a la pantalla, esta aplicación también te permitirá tomar descansos. Está disponible en Google Play.
- SPACE: Break Phone Addiction. Esta aplicación ofrece un programa personalizado, lo adaptas a tus hábitos y a tu rutina del uso del celular. Podrás consultar estadísticas sobre las aplicaciones que más usas, bloquear notificaciones, entre otras funciones más que te ayudarán a limitar el uso de navegación por internet. Disponible para Android y iOS.
- AppBlock. Bloqueará páginas no deseadas y aplicaciones de manera temporal en tu dispositivo, así podrás controlar tu uso del celular durante el trabajo o la escuela. La aplicación de bloqueo puede estar activa por horas y hasta fechas precisas, y una vez terminado el tiempo de restricción establecido, podrás volver a usar tus aplicaciones. Disponible para Android y iOS.
Leer más:
Comentarios.-