Cada mujer y persona con útero vive la menstruación de manera distinta, pues todos los cuerpos son diferentes y el ciclo se ve influenciado por factores hormonales y hereditarios. Por esta razón no es posible nombrar una alternativa de higiene menstrual universal y definitiva, ya que todas las opciones disponibles actualmente (como copas, toallas, tampones y calzón) responden a necesidades y preferencias individuales.
Los últimos años se ha dado mayor apertura a la discusión de cuáles son los mejores productos de higiene íntima. Esto propició que las toallas sanitarias dejaran de verse como la única opción y dio paso a la llegada de copas menstruales, toallas reutilizables y ropa interior menstrual.
Qué es y cómo funciona la ropa interior menstrual
Un calzón menstrual es una prenda reutilizable diseñada con tecnología capaz de absorber flujo. Son una alternativa a las toallas sanitarias y tampones, así como otra opción para utilizar productos amigables con el ambiente, ya que su duración es considerablemente mayor en comparación con los artículos de un solo uso.
De acuerdo con Planned Parenthood, la función principal de los calzones menstruales es evitar que la sangre expulsada se transfiera a la ropa y llegue a manchar otras superficies, lo que facilita que pueda seguirse un estilo de vida “normal” durante los días que dura la regla.
Al igual que las prendas íntimas tradicionales, la ropa interior menstrual es fabricada en diferentes tallas y formas, con el propósito de que puedan adaptarse a los gustos y necesidades de quienes la usan. Están disponibles en silueta de braga, bikini, tanga, bóxer o pantaleta, por mencionar algunas de las más populares.
Su diseño está especialmente pensado para cumplir con la función de contener toda la sangre que se expulsa a lo largo del día. Esto es posible gracias a que, según la publicación especializada WebMD, la gran mayoría de alternativas en el mercado cuentan con una serie de capas conformadas por diminutas fibras, responsables de absorber los fluidos. En tanto, la parte exterior está cubierta por una película de material repelente y textiles como el nylon y la licra, las cuales otorgan flexibilidad para que sean cómodas de llevar y no generen sensación de pesadez al movimiento.
Lo que debes saber antes de decidirte a usar un calzón menstrual
¿Quién puede usar ropa interior menstrual?
El Departamento de Salud de Nueva Jersey indica que los calzones menstruales son una opción factible para todas las mujeres y personas menstruantes. Si bien están fabricados para reemplazar a otros productos como las toallas y tampones, su funcionalidad depende del nivel de flujo. Por lo que hay versiones para ligeros, moderados y abundantes, de modo que la recomendación general es elegir un modelo que se adecue a cada tipo de periodo.
“Lo más importante es que antes de elegir un calzón menstrual se tenga conocimiento de cuál es la intensidad regular de la regla, para así poder elegir una prenda con capacidad de absorción que empate con las necesidades propias del cuerpo. Todos los fabricantes tienen la responsabilidad de facilitarle esa información a sus compradoras, tal como se hace con las toallas sanitarias, por ejemplo”, explica Ernesto Hernández Cruz, médico ginecólogo y obstetra.
¿Qué beneficios tiene un calzón menstrual?
Entre los principales beneficios de la ropa interior menstrual destaca la comodidad que otorga su uso, permitiendo que se desempeñen todo tipo de actividades con la certeza que no habrá fugas ni “accidentes”. Pueden utilizarse durante el día, al hacer ejercicio o para dormir.
También es posible llevarlos como un respaldo de la copa menstrual, las toallas sanitarias, los tampones y los discos. Esto asegura que, en caso de existir una fuga, la ropa interior menstrual absorberá las filtraciones para impedir que se traslade a otras prendas.
Otro aspecto positivo implica la reducción de residuos en el medio ambiente, además de representar un beneficio económico a corto plazo. Un calzón menstrual tiene una duración estimada de dos años y puede implicar un ahorro significativo al dejar de comprar productos desechables.
¿Es necesario cambiar la prenda? ¿Cuántas veces al día se recomienda hacerlo?
La ropa interior menstrual es capaz de absorber el sangrado durante 12 horas continuas. Este tiempo llega a variar conforme las necesidades específicas de cada periodo y para personas con menstruaciones abundantes es probable que se requiera un cambio al menos cada ocho horas. Respecto a los olores, este tipo de prendas de higiene menstrual incluyen tecnología especial para mantener al margen cualquier aroma propio de la menstruación.
Especialistas indican que la frecuencia con la que se debe cambiar un calzón menstrual depende plenamente de qué tan abundante es el periodo y de qué tanta capacidad tiene el modelo para captar los fluidos. Asimismo, el ginecólogo Ernesto Hernández Cruz menciona que el tiempo requerido entre cada cambio también se ve influido por el comportamiento de la regla.
Es decir, es posible que los primeros dos días se presente un sangrado intenso que requiera sustituir las bragas antes de las ocho horas. Mientras que en los días restantes el flujo sea menor y se pueda llevar la misma ropa interior menstrual por más tiempo.
¿Puede generarse alguna infección por llevar puesto un calzón menstrual por tiempo prolongado?
“Más que por la braga para menstruación, ciertas infecciones pueden suscitarse a raíz de la humedad que inevitablemente surge en la ropa interior. Aun cuando los fluidos sean absorbidos en su totalidad. Así que los ambientes húmedos para la zona íntima son un factor considerable en la aparición de hongos como la cándida”, detalla el doctor Hernández Cruz, especialista en ginecología.
Adicionalmente es importante recordar que, en ciertos casos, el pH se desequilibra durante el periodo menstrual. Esto, según un artículo de los Laboratorios Bayer, hace aun más vulnerable al organismo de desarrollar infecciones vaginales, que aunque en su mayoría no son de gravedad médica, sí resultan incómodas y molestas para quien las presenta.
¿Cuál es la forma correcta de lavar la ropa interior para menstruación?
Tratándose de una prenda especialmente diseñada para absorber la sangre menstrual, este tipo de ropa interior requiere de cuidados puntuales. El portal de Platanomelón recomienda lavarlos con agua a una temperatura máxima de 30°, ya sea a mano o en lavadora. Si se utiliza una maquina, lo ideal es dedicar un ciclo exclusivo para estas piezas.
Evita el uso de blanqueadores, suavizantes y detergentes que puedan ser agresivos con tu zona íntima. Procura utilizar jabones neutros y enjuagarlos a la perfección. Deja secar al aire libre en un lugar a la sombra y verifica en las instrucciones del fabricante si existe otra indicación de cuidado.
Leer más:
Comentarios.-