Las bebidas alcohólicas comúnmente se asocian a eventos, fiestas y celebraciones. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su consumo está aumentando, tanto así que ahora es normal beber alcohol a cualquier hora del día.
En ocasiones, lo anterior lleva a preguntarse si las bebidas alcohólicas te hacen subir de peso. La respuesta no es tan sencilla; se deben de tener en cuenta ciertos aspectos en relación con su consumo y sus efectos en nuestro organismo. Aquí te contamos los detalles.
¿Tomar bebidas alcohólicas te hace subir de peso?
De acuerdo con el estudio de “Alcohol y Obesidad: un estudio de alcance de revisión sistémica” realizado por la Fundación para la Investigación y Educación sobre el Alcohol (FARE), no está claro si el consumo de alcohol es un factor de riesgo para el aumento de peso.
Para poder identificar si existe una relación con la ingesta de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, se deben tener en cuenta varios factores, que según el canal Better Health son los siguientes.
Para empezar, hay que tomar en cuenta tu comportamiento cuando ingieres bebidas alcoholicas.
- Qué estás tomando.
- Con qué frecuencia bebes.
- Cuánto bebes.
- Qué comes cuando bebes.
También hay factores externos y de estilo de vida.
- Dieta en general.
- Genética.
- Género.
- Nivel de actividad física.
- Edad.
- Factores de riesgo preexistentes, como la obesidad, diabetes, etc.
Asimismo, el estudio encontró que cuando existe una relación positiva entre el alcohol y el peso corporal, es más probable que se encuentre en hombres que en mujeres.
Consecuencias del alcohol en nuestro cuerpo
De acuerdo con los portales Health y Healthline, el alcohol actúa de diversas formas en nuestro cuerpo.
- Evita que nuestro cuerpo queme grasa. Las bebidas alcohólicas están asociadas a las “calorías vacías”. Esto quiere decir que proporcionan energía pero con muy pocos nutrientes. Asimismo, al cuerpo le cuesta trabajo metabolizarlo, por eso, al consumir alcohol en cantidades exageradas, se reduce la correcta absorción de otros nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), ya que el organismo está tratando de eliminar el alcohol.
- Tiene un alto contenido de calorías. El alcohol es alto en calorías. Un gramo de alcohol contiene 7.1 calorías, sin embargo, su ingesta empeora cuando se le combina con jugos, refrescos, jarabes, etc. Por lo anterior, en ese sentido es mejor que la bebida sea baja en calorías o acompañarla de agua mineral.
- Afecta las hormonas. Diversos estudios han demostrado que el consumo crónico de alcohol perturba el correcto funcionamiento del sistema endócrino, causando trastornos hormonales.
- Puede hacerle sentir hambre. Estudios han encontrado que el alcohol reduce las inhibiciones, por ende, las personas que bebían alcohol tendían a comer más, en especial alimentos salados o grasosos.
- Puede causar enfermedades crónicas. Beber alcohol, particularmente en cantidades excesivas, tiene riesgos en nuestra salud. Puede causar presión arterial alta, triglicéridos altos, resistencia a la insulina, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas y algunos tipos de cáncer.
Finalmente, el consumo de alcohol y su efecto en el peso corporal, depende de factores internos y externos. La ingesta ligera a moderada no está asociada con el aumento de peso corporal, mientras que un consumo excesivo de alcohol, está más relacionado con el aumento de peso. Es importante ajustar el consumo de alcohol en la vida, independientemente si estemos tratando de perder peso o no.
Leer más:
Comentarios.-