Hoy en día muchos miembros de las generaciones más jóvenes han ido dejando de consumir los cigarros convencionales. Muchas personas ahora portan en sus manos un pequeño dispositivo cilíndrico y de colores llamativos, conocido como cigarro electrónico o “vape”.
Incluso hay quienes consideran que vapear es una forma “menos riesgosa” de fumar o que ayuda a dejar el cigarro convencional “poco a poco”. Por otro lado, actualmente también se habla sobre sus efectos negativos y se comparan con los de fumar “tradicionalmente”.
Y, en realidad ¿vapear es más dañino que fumar?
En Nosotras te explicaremos un poco más sobre este debate.
¿Vapear es peor que fumar?
De acuerdo con un artículo de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vapear es más dañino que los cigarros convencionales.
Las afectaciones se presentan de forma aguda, es decir, pueden aparecer al siguiente día de utilizarlos y ser muy aparatosas, según apuntó Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina, para el artículo citado.
Algunos de estos dispositivos funcionan por medio de una batería o conectados a la corriente para calentar y vaporizar una solución líquida que se inhala y puede ser muy dañina. Esa solución no es agua, sino una combinación de componentes químicos como el propilenglicol, el etilenglicol y la glicerina; a éstos se les conoce como sistemas electrónicos de administración de nicotina, dice Gaceta UNAM.
En entrevista con Nosotras, Diego Alexis García, neumólogo egresado de la UNAM, menciona que no es posible establecer cuál es más dañino que otro porque todavía no hay estudios a largo plazo, recientemente se empezaron a implementar.
Sin embargo, a corto plazo sí se ha visto que tienen efectos que nunca se habían visto con el tabaco, ni con el cigarro e inclusive con la pipa.
“Entonces a corto plazo, yo podría decir, que dado que es incierto, pudiera tomarse como un poquito más peligroso, dado que también afecta a poblaciones muy, muy jóvenes”, señaló Diego García.
¿Son una medida útil para dejar de fumar?
El neumólogo comenta que estos cigarros no son una medida útil para dejar de fumar, pues la industria del tabaco es muy poderosa y busca la manera de llegar a otro cierto tipo de población, con nuevas adaptaciones. Una de ellas, el cigarrillo electrónico.
Estos vapeadores son llamativos para los jóvenes, debido a que tienen modelos muy atractivos y ofrecen más de 7 mil sabores que están descritos. Sin embargo, alguno que otro tiene algunas sustancias nocivas similares a las del tabaco.
Diego García explica que usualmente se utilizan dos bases.
La primera es a base de nicotina, en la que hay de distintas dosis y te ponen densidades, desde el cero hasta 50 miligramos sobre mililitro.
La otra es la que recientemente se ha vuelto un poco más popular, en la que utilizan ciertas bases líquidas como el glicerol, algunos combinados similares y sobre todo aceites, como acetato de vitamina E.
A pesar de que se le está dando nicotina al paciente en el cigarrillo para evitar que consuma el cigarro como tal, ese aceite, por más puro que te lo vendan, produce un daño importantísimo. Lo que confiere que no se recomiende como un sustituto de nicotina para dejar de fumar.
¿Cuánta nicotina tiene un vape?
“Más o menos la concentración, que se ve en algunas páginas de internet e inclusive algunas sales de nicotina, pueden ir desde los 50 miligramos. También me han reportado hasta 100 miligramos, más o menos. Va a depender mucho del tipo de presentación y de la cantidad que le quepa al cartucho”, apunta el neumólogo.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) afirma que alrededor de la mitad de los fumadores intentan dejar el hábito cada año, mientras que solo el 6% lo logra.
“El equivalente de un cartucho de vapeo, es el equivalente más o menos de media cajetilla. Entonces si comparas de un cigarro a un cartucho, evidentemente va a tener más concentración de nicotina el vapeador”, indica Diego García.
Daños que puede causar
De acuerdo con Medical News Today, se ha encontrado entre los efectos a largo plazo del vapeo que las personas que usaban cigarrillos electrónicos, tenían un mayor riesgo de enfermedades respiratorias que las personas que nunca habían fumado.
“Te puede ocasionar daño pulmonar, caída en oxigenación, el paciente presenta mucha tos, hasta hay pacientes que tosen sangre, dolor de pecho, etcétera. Y, sobre todo y algo muy importante, no se ha estudiado si va en relación a la dosis, ni al tiempo de exposición, más o menos”, dice el neumólogo.
Recomendaciones para dejar de vapear
“Lo ideal es que te acerques con un especialista adecuado, en este caso un neumólogo certificado, para que dé un panorama de qué es el tabaquismo y la adicción a los vapeadores”, afirma Diego García.
La información y el conocimiento es la mejor herramienta contra el miedo; muchas veces el paciente tiene miedo de dejarlo porque le produce placer, porque le calma, porque puede haber una ansiedad que viene detrás.
“Al explicarle el panorama y estar con un especialista certificado, garantizas que el paciente se sienta en confianza y le explicas todas las situaciones y todos los posibles abordajes”, finaliza Diego García, quien es neumólogo con alta especialidad en Broncoscopia Intervencionista por parte de la UNAM, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Comentarios.-