Las mascarillas faciales son una herramienta de skincare sumamente útil que otorga numerosos beneficios; son relativamente fáciles de usar, siempre y cuando se procure no cometer errores al momento de su aplicación. Algunas de las equivocaciones que podrían minimizar su eficacia son en realidad malos hábitos que pasan desapercibidos en las rutinas de cuidado de la piel, por lo que es posible identificarlos y corregirlos rápidamente.
Te decimos 5 errores que quizá cometes al usar mascarillas faciales y obstruyen su efectividad.
Errores al usar mascarillas faciales que debes evitar
1. Aplicarlas con las manos sucias
Tanto con mascarillas faciales como para aplicar cualquier otro producto directamente sobre tu piel, es estrictamente indispensable que procures hacerlo con las manos limpias. Esta parte del cuerpo suele estar expuesta a numerosas superficies que por naturaleza son un foco de bacterias propias del ambiente, por lo que al tocarte la cara sin haberte lavado las manos es uno de los errores que en definitiva debes evitar al usar mascarillas faciales.
De no hacerlo, corres el riesgo de sufrir un brote de imperfecciones en todo el rostro, ya que habrás contaminado tu mascarilla desde el momento que tuviste contacto con ella.
2. Usar mascarillas faciales sin tener el rostro limpio
Generalmente, se recomienda que las mascarillas de skincare sean aplicadas por la noche con el fin de que la piel esté completamente limpia y lista para procesar correctamente los ingredientes. Usarlas cuando tu rostro tiene maquillaje es uno de los peores errores que puedes cometer al usar mascarillas faciales.
Esto ya que, además de volver obsoletas las fórmulas al colocarlas sobre otros productos, estarás obstruyendo los poros, evitando que tu piel respire correctamente. Como resultado, propiciarás la aparición de imperfecciones o enrojecimientos, cuya intensidad es imposible predecir. Por esta razón se sugiere usarlas antes de dormir teniendo la piel completamente libre de maquillaje.
3. No seguir las recomendaciones de tiempo y uso
Cada una de las versiones de mascarillas faciales está formulada para propósitos específicos, mismos que son considerados en sus instrucciones de aplicación. Uno de los errores más frecuentes al usar estos productos es el no seguir las recomendaciones que generalmente se incluyen al reverso de los empaques, en donde se explica cuál es el tiempo que debe estar en la piel, métodos de conservación y otros aspectos que varían dependiendo de las categorías de mascarillas.
Procura ser fiel al instructivo, prestando especial atención a los minutos recomendados y evita superarlo por lapsos significativos. Dejarlas por más tiempo no hará que su eficacia sea mayor; al contrario, existe la posibilidad de que se genere una reacción contraria. Asimismo, procura almacenar tus mascarillas faciales con cuidado, manteniéndolas alejadas de ambientes extremos y humedad.
4. Elegir versiones no compatibles con tu piel
Las mascarillas faciales, de acuerdo con Medline Plus, son un producto que complementa el cuidado de la piel, brindando diferentes beneficios. Para que sean completamente eficaces y puedas percibir resultados satisfactorios, es necesario elegir una versión que tenga exactamente ingredientes específicos para cada tipo de dermis, pues de lo contrario no representarán ningún cambio considerable y será en vano su aplicación.
Consulta qué categoría de piel tienes y considera qué es lo que deseas mejorar, por ejemplo, si quieres unificar el tono, disminuir impurezas o simplemente hidratar. No olvides leer cuidadosamente cuáles son los componentes de las mascarillas faciales que pretendes usar, asegurándote de que no tenga presencia de alguno que pueda mermar la salud de tu cutis.
5. No permitir que tu piel descanse de las mascarillas
Recuerda que las mascarillas faciales son una adición a tus rutinas de belleza, no un producto indispensable como se le considera al protector solar. La importancia de tener esto presente es saber que usarlas en exceso podría saturar tu piel de fórmulas y ocasionar un efecto adverso.
El portal de Garnier sugiere usar mascarillas faciales de una a dos veces por semana, preferentemente por las noches, debido a que es el momento en el que comienza el proceso de regeneración celular, potencializando los efectos de sus fórmulas, lo que permite una mejor absorción.
Leer más:
Por qué no deberías frotar hielo directamente sobre tu rostro
Para qué sirven las rodajas de pepino en los ojos
5 ‘crímenes’ contra tu piel que no debes cometer