El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Estados Unidos, suele afectar mayormente a las adolescentes y adultas jóvenes. Sin embargo, también puede presentarse en adultas maduras de 40 a 50 años. A pesar de la creciente conversación sobre el tema, muchos mitos sobre el acné persisten dentro del pensamiento colectivo, causándonos confusión sobre sus causas y tratamientos.
NOSOTRAS te compartimos 5 de los mitos más comunes sobre el acné, de acuerdo con información especializada del Manual MSD y la Asociación de la Academia Estadounidense en Dermatología.
5 mitos sobre el acné que necesitas dejar atrás
Mito 1: lavarse o exfoliarse la cara con frecuencia elimina el acné
Lavarse la cara o exfoliarla excesivamente no curará el acné, de hecho, puede ponerse peor. De manera general, se recomienda lavar el rostro dos veces al día con un limpiador suave y sin fragancia. Sin embargo, existen diversas razones por las que persiste el acné y quien debe ayudarte con un tratamiento es un especialista en piel.
Según la Asociación de la Academia Estadounidense en Dermatología, es recomendable evitar la exfoliación y optar por usar únicamente las yemas de los dedos para realizar la limpieza de las áreas con acné, además de enjuagar con agua tibia. Excederse en la limpieza puede irritar la piel y empeorar el problema.
Mito 2: comer chocolate y alimentos grasos causa acné
De acuerdo con el Manual MSD no hay suficiente información corroborable que permita afirmar que el consumo de ciertos alimentos provoque acné propiamente. Aunque algunas investigaciones sugieren que productos como el chocolate y los lácteos pueden agravar esta condición cuando ya se tiene.
La clave está en moderar el consumo de azúcar, ya que una dieta alta en glucosa podría exacerbar el acné. Una alimentación equilibrada es fundamental, por lo que lo recomendable es acompañar el tratamiento dermatológico con una especialista en nutrición.
Mito 3: el acné es causado por mala higiene
Aunque una higiene deficiente puede agravar el acné, en la mayoría de los casos es provocado por otros factores. De hecho, el uso de productos de limpieza facial demasiado agresivos puede dañar la barrera de la piel y eliminar los aceites naturales, lo que podría empeorar el acné y causar resequedad. La recomendación, de acuerdo con información de la Asociación de la Academia Estadounidense en Dermatología, es lavarse la cara dos veces al día con el jabón recomendado por tu dermatóloga y evitar utilizar demasiados productos de limpieza para la piel.
Mito 4: el estrés provoca acné
El estrés no es una causa del acné pero, de acuerdo con el Manual MSD, podría empeorarlo. Estudios han revelado que los niveles de acné en estudiantes aumentaban durante periodos de exámenes o tras estar expuestos a cargas excesivas de estrés, lo que indica que, aunque este no sea la causa, puede agravar la condición.
Mito 5: el acné se quita solo
El acné es una condición crónica, por lo cual puede pasar muchos años contigo. Existen tratamientos médicos que pueden ayudarte a combatirlo, por lo que deberías darte la oportunidad de acudir con una especialista. Además, el tratamiento del acné en etapas tempranas puede prevenir un problema más grande.
La información profesional sobre el acné es crucial para un manejo adecuado de esta afección. Si tienes preocupaciones persistentes sobre tu piel, no dudes en consultar a una dermatóloga especializada en esta condición. Recibir atención médica es la única forma de acceder a opciones de tratamiento adecuadas y personalizadas.
Foto principal: Freepik.
Leer más:
‘Acne positivity’, la filosofía de amar los granitos de tu rostro
¿Por qué salen las cicatrices del acné? Los factores de riesgo