La exfoliación es un paso importante en cualquier rutina de cuidado de la piel. Ayuda a eliminar las células muertas de la superficie, previniendo la obstrucción de los poros y promoviendo una piel más firme, suave y radiante. Según los expertos, la exfoliación regular puede ayudar a hidratar la piel seca y dañada, además de permitir que otros productos para el cuidado de la piel penetren y actúen de manera más efectiva.
NOSOTRAS te compartimos un top 5 de recetas de exfoliantes faciales naturales que, de acuerdo con especialistas, podrían ser un excelente complemento para tu rutina de skincare.
5 recetas de exfoliantes faciales naturales
Recuerda que antes de poner a prueba cualquiera de estas recetas sobre tu piel o realizar cualquier cambio en tu rutina de skincare, es recomendable consultar a tu dermatóloga. Esto te permitirá obtener asistencia profesional enfocada en tu tipo de piel y necesidades particulares. También se recomienda hacer pruebas de alergia antes de usar un nuevo producto, natural o formulado.
Por otro lado, recuerda que exfoliar la piel no es algo que se haga todos los días. La frecuencia depende de tu tipo de piel y producto que elijas.
1. Exfoliante de avena y yogur
Ideal para pieles secas y sensibles. Según Gary Goldenberg, dermatólogo para Byrdie, “los exfoliantes a base de avena y yogur son muy calmantes e hidratantes. La avena aporta antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, mientras que el yogur contiene ácido láctico, que mejora la exfoliación”.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de avena molida.
- 1 cucharada de yogur griego.
- Aceite de jojoba, coco o almendras dulces.
Mezcla la avena y el yogur con una cucharada o un chorrito de aceite. Aplica sobre la piel limpia con movimientos circulares suaves durante unos 30 a 60 segundos. Enjuaga con agua tibia.
2. Exfoliante de café y cacao
La cafeína en este exfoliante estimula el flujo sanguíneo, lo que puede dar como resultado una piel más tersa. Howard Sobel, especialista en dermatología para Byrdie, afirma que es mejor usarlo una vez a la semana, especialmente si tienes piel sensible. La combinación con miel o un medio lácteo podría añadir hidratación extra.
Ingredientes:
- 1 cucharada de café molido.
- 1 cucharada de cacao en polvo.
- Aceite de jojoba, coco o almendras dulces.
Mezcla el café y el cacao añadiendo un chorrito de aceite que sea suficiente para formar una pasta. Aplica sobre la piel limpia y seca con un masaje circular muy suave, evitando el área de los ojos. Puedes dejarlo allí durante 10 minutos y enjuagarlo con agua tibia posteriormente.
3. Exfoliante de pétalos de rosa
Los pétalos de rosa son ideales para reducir la grasa y combatir imperfecciones. “Los aceites naturales de las rosas reducen el enrojecimiento y la oleosidad”, dice Sobel. Además su uso, complementado con agua de rosas, puede refrescar tu piel y dejarla con un aroma encantador.
Ingredientes:
- 1 taza de pétalos de rosa.
- 1/2 taza de avena molida.
- 2 cucharadas de miel.
- Aceite de jojoba, coco o almendras dulces.
- Agua.
Machaca los pétalos de rosa y añade la avena y la miel. Luego agrega un poco de agua y un chorrito de aceite para obtener una mezcla ligeramente menos espesa. Aplica sobre la piel limpia realizando movimientos circulares suaves durante unos 30 a 60 segundos. Enjuaga con agua tibia.
4. Exfoliante de fresa
De acuerdo con Sobel, las fresas pueden ayudar a combatir el acné gracias a su contenido de ácido salicílico. Por otro lado, las fresas cuentan con altos niveles de vitamina C y propiedades antiinflamatorias. “Yo solo lo usaría una o dos veces por semana, especialmente si tienes la piel sensible o utilizas otros productos con beneficios exfoliantes”, añade el experto.
Ingredientes:
- 1 taza de fresas frescas hechas puré.
- 1/2 taza de azúcar.
- Aceite de jojoba, coco o almendras dulces.
Mezcla las fresas con el azúcar y ve añadiendo suficiente aceite (no más de media taza), de modo que obtengas una mezcla ligeramente espesa. Aplica sobre la piel limpia con movimientos circulares suaves durante unos 30 a 60 segundos. Enjuaga con agua tibia.
5. Exfoliante de melocotón
De acuerdo con Goldenberg, los duraznos pueden actuar como un exfoliante suave. Si se usa con regularidad, este simple exfoliante dejará tu piel más suave, evitará los puntos negros y dará como resultado una tez más clara y brillante.
Ingredientes:
- 1 taza de duraznos orgánicos frescos, pelados y machacados.
- 3/4 de taza de miel.
- 3/4 de taza de azúcar morena.
- Aceite de jojoba, coco o almendras dulces.
Agrega la miel y el azúcar a los duraznos machacados y revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Añade unas gotas de aceite para aligerar la mezcla. Aplica sobre la piel limpia y ligeramente húmeda, realizando movimientos circulares suaves durante unos 30 a 60 segundos. Enjuaga con agua tibia.
Beneficios y consejos para la exfoliación facial
De acuerdo con Cynthia Cobb, especialista en salud de la mujer y skincare para Healthline, la exfoliación ofrece numerosos beneficios para nuestra piel.
- Mayor suavidad. Elimina las células muertas que el cuerpo aún no ha eliminado, promoviendo una tez más uniforme.
- Circulación mejorada. Estimula el flujo sanguíneo, otorgando brillo a la piel.
- Poros destapados. Reduce los brotes de acné al eliminar impurezas y aceites.
- Mejor absorción. Facilita que la piel absorba productos para su cuidado de manera más efectiva.
Por su parte Jennifer Nelson, experta en salud y bienestar para el portal Treehugger, recomienda lo siguiente para obtener los mejores resultados de una exfoliación facial.
- Empezar delicadamente. La piel del rostro es más sensible que la del resto del cuerpo, por lo que es recomendable comenzar con exfoliantes suaves.
- Prueba de parche. Aplica una pequeña cantidad en la parte interior de la muñeca o cerca del mentón para detectar posibles reacciones alérgicas.
- Higiene. Asegúrate de que tu rostro, manos y aplicadores estén completamente limpios.
- Masaje suave. Al aplicar tu exfoliante, házlo con movimientos suaves durante no más de un minuto. Nada de frotar con mucha fuerza.
- Enjuague. Usa agua tibia o a temperatura ambiente, si vives en un lugar cálido, para enjuagar tu rostro.
- Hidratación posterior. Aplica un humectante de alta calidad después de exfoliar.
Foto principal: Freepik.
Leer más:
Comentarios.-