Con tantos productos y tratamientos de alisado para el cabello, a veces nos cuesta elegir cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades. Sin embargo, si estás buscando resultados permanentes, aquí te explicamos qué es el alaciado japonés y por qué podría interesarte esta opción.
¿Qué es el alaciado japonés?
También conocido como reacondicionamiento térmico, es un procedimiento químico permanente que consiste en la ruptura de los lazos de tu cabello, permitiendo su reestructuración para poder alisarlo.
El cabello está conformado de diversas proteínas, la más abundante es la queratina. Ésta tiene un aminoácido llamado cisteína, el cual contiene azufre y consta de dos enlaces disulfuro. En un pelo rizado, hay mayor cantidad de dichos enlaces y el alisado japonés busca destruir los enlaces disulfuro para conseguir el alaciado.
¿En qué consiste el procedimiento?
Michelle Hong, fundadora y directora creativa del salón de belleza NYC The Team, mencionó para el portar digital Byrdie que, cuando se inicia el tratamiento, se aplica un spray para proteger el cabello y mantenerlo saludable durante el proceso. Después, la estilista te coloca la solución química que cambia la estructura de tu cabello; el tiempo dependerá de su estructura y condición. Posteriormente se enjuaga, se seca y se planchan pequeñas secciones de tu cabello. Una vez que se han aplanado los rizos, se aplica un neutralizador para que el cabello recupere la estabilidad de su pH.
Los cuidados posteriores consisten en no lavarlo ni sujetarlo durante al menos 3 días. Posterior a esto, se recomienda usar un shampoo libre de sulfatos. Es importante mencionar que es una técnica laboriosa que requiere de tiempo y experiencia; por ser un procedimiento químico, se debe realizar por un especialista.
Pros y contras del alaciado japonés
A diferencia de los alisados de queratina, que se caracterizan principalmente por combatir de manera semipermanente el encrespamiento o frizz, con el alaciado japonés tu cabello lucirá relajado y liso hasta que crezca o se corte. Mientras que con la queratina, una vez finalizado el proceso, puede que tu pelo no quede del todo liso.
Entre los contras, se encuentra que al alisar y romper los enlaces de tu cabello, hay una gran posibilidad de que éste se maltrate. Asimismo, si su cabello ha sido tratado previamente con tintes u otros procedimientos químicos, presenta un mayor riesgo de daño. Si no estás segura de realizarte este tratamiento, Nosotras te recomendamos acudir con un especialista para que te oriente sobre cuál procedimiento se adapta mejor a tus necesidades y estado de tu cabello.
Leer más:
Tips para alaciar tu pelo con el mínimo daño posible
Cómo se utiliza el bótox en el pelo y para qué sirve
Cuántas veces a la semana es recomendable plancharte el pelo