Si cuando aplicas tu base notas que este producto queda “cuarteado” o la textura no es la que esperabas, probablemente no estés haciendo una rutina de ‘prep skin’ adecuada. Y es que, sea que te maquilles mucho o no, es importante tener una rutina de skincare que te ayude a proteger tu piel de daños solares y la contaminación del ambiente. Por lo que hoy te contamos cómo debes preparar tu piel antes del maquillaje.
No es necesario que compres muchos productos para lograr un acabado terso; de hecho, con 4 productos bastará para que el maquillaje dure varias horas y no tengas necesidad de retocarlo. Recuerda que, además de ser una cuestión de belleza, la rutina de skincare preservará la salud de tu piel y entre más joven empieces con estos pasos, verás los beneficios y notarás la diferencia con el paso del tiempo.
Así debes preparar tu piel antes del maquillaje
1. Limpia tu rostro
La limpieza de la piel es fundamental para lograr el efecto deseado. No necesitas cepillos faciales o accesorios abrasivos, con tus dedos bastará para realizar una limpieza. Compra un jabón que sea ideal para tu tipo de piel, ya sea que la tengas seca, mixta o grasa, te recomendamos jabones que no tengan fragancia y sean para pieles sensibles. Para el uso diario, evita aquellos que también sean exfoliantes.
Para secar tu rostro, no uses la misma toalla con la que te secas el cuerpo. Utiliza una toallita que sea específicamente para tu rostro y hazlo a toquecitos, NO arrastres la toalla como lo haces en el resto de tu cuerpo. También puedes optar por dejar que se seque con el aire, aunque llevará varios minutos, es la mejor forma de secar tu carita.
2. Aplica un tónico
Para muchas personas, este paso se puede saltar; sin embargo, usar un tónico hará que tu piel se vea más radiante y esté preparada para todos los productos que usarás a continuación. El tónico sirve para cerrar los poros (algo que necesitas hacer si quieres que tu base se vea uniforme) y evitar que tu piel se dañe por la contaminación.
Existe una gran variedad de tónicos, pero los más usados y fáciles de conseguir son los de agua de rosas y de manzanilla. Aunque puedes optar por aquellos que sean purificantes, refrescantes y calmantes.
3. Hidrata tu piel
La hidratación no puede faltar para preparar tu piel antes del maquillaje. Usa una crema hidratante que vaya con tu tipo de piel y aplícala de forma suave por toda tu cara sin olvidar el cuello y los hombros. Esto ayudará a que la base saque su función al máximo y evitará que se desgaste con el paso de las horas. Recuerda que, aunque tengas la piel grasa, es importante mantenerla hidratada en todo momento. Te recomendamos esperar unos minutos entre cada producto que aplicas.
4. Protege tu piel
Los beneficios de usar protector solar son amplios pero, si no haces una adecuada limpieza ni hidratas, aunque compres el protector solar más caro no te servirá. Cada paso complementa al siguiente, por lo que no dejes de lado una buena limpieza y no apliques una mínima cantidad. Con este producto, entre más veces lo apliques, podrá cumplir su función, la cantidad recomendada son dos dedos para el rostro y uno más para el cuello y los hombros. Ahora sí, puedes empezar a aplicar tu base, contorno y rubor; recuerda no ser brusca con tu piel, piensa que el skincare y el maquillaje son esos momentos del día para consentir y cuidar tu rostro.
Consejos finales
Existen productos cosméticos para que tu maquillaje se vuelva de larga duración. Lo cierto es que la mayoría son para aquellos eventos en los que estás varias horas o toda la noche sin desmaquillarte, como una fiesta importante (bodas, quinceaños o graduaciones). Por ejemplo, después del protector solar puedes aplicar primer y, al finalizar el maquillaje, spray fijador; si tu maquillaje es para el diario, puedes omitirlos.
Del mismo modo, si tienes más de 25 años, puedes agregar otro producto a tu rutina de skincare. Este es el contorno de ojos, el cual evitará arrugas en esta zona y ayudará a disminuir la aparición de ojeras y bolsas debajo de tus ojos. Algunos también ayudan a que el corrector y las sombras se fijen mejor, por lo que vale la pena que adquieras uno si te gusta que tu maquillaje llame más la atención en la zona de los ojos.
Leer más:
El producto de skincare que no debes usar durante el día
Cuál es la forma correcta de almacenar tus productos de skincare
Qué ajustes necesita tu rutina de skincare para la temporada de frío