Con la numerosa oferta de productos para la piel que ofrecen resultados mágicos al instante, es normal creer el mito de que para gozar de una dermis sana y radiante es necesario tener todos y cada uno de los artículos que sacan las marcas. La realidad es que, si bien sí juegan un papel importante en este propósito, no es garantía de nada, pues al igual que cualquier otro órgano del cuerpo a veces se necesita de un detox, conocido en el mundo de la belleza como “ayuno cosmético“.
Este método se ha posicionado entre las tendencias predilectas para tener piel perfecta. Te contamos en qué consiste y cuáles son los beneficios que puedes obtener de él.
Qué es el ayuno cosmético
Como podrás darte una idea por su nombre, el ayuno cosmético trata básicamente de darle a la piel un descanso de todos los productos que le aplicamos diariamente. El fin primordial es que tome un respiro de los ingredientes incluidas en los tratamientos y se regenere por sí misma.
No obstante, no quiere decir que se tenga que pausar en su totalidad la aplicación de las sustancias, ya que hay algunas que son indispensables, como el bloqueador solar, la crema hidratante, el agua micelar o el desmaquillante, que garantizan eliminar cualquier rastro de suciedad en la piel y protegerla de los rayos solares.
La idea busca que por algunos días se deje a la piel “descansar” de otros productos que, aunque forman parte esencial en la rutina de skincare, no pasa nada si se suspende su uso. Ganó popularidad relativamente rápido, especialmente en plataformas donde se difunde contenido de belleza, bajo la premisa de que al ser un órgano tan grande y primordial en el funcionamiento del cuerpo, requiere también de darle oportunidad de revitalizarse.
Qué considerar antes de hacer una pausa con tus productos de skincare
1. Considera tu tipo de piel. Si tienes piel grasa, por ejemplo, es probable que incluyas en tu rutina productos pensados para controlar la producción de sebo, por lo que eliminarlos de pronto no es tan buena idea. No se consideran los tratamientos médicos obligatorios.
2. Hazlo paulatinamente. La piel también se acostumbra a los productos que le aplicamos diario, así que el corte abrupto podría desencadenar efectos secundarios poco agradables. Lo ideal es ir comenzando el ayuno cosmético poco a poco, para que así la dermis vaya ambientándose.
3. Elige la temporada. Esta tendencia de belleza debe hacerse una vez que se analizaron los escenarios posibles. Considera que en invierno la piel requiere de mayor hidratación, y en verano se necesita de vitaminas, y así con cada etapa. Analiza en cuál es factible el ayuno cosmético y coordínalo con tu planeación, si te es posible, consulta a tu dermatóloga antes de iniciarlo.
Sigue leyendo: Cómo preparar agua de arroz para revitalizar tu cabellera