El cabello rizado es hermoso en todas sus presentaciones, ya sea que tengas unos rizos apretados u ondas un poco más rebeldes. Pero así como este tipo de cabello grita personalidad y seguridad, también da una constante lucha en su cuidado, sobre todo en el lavado. Es muy común la duda de cada cuándo se debe lavar el cabello rizado.
Tu cabello rizado requiere cuidados especiales para mantener su salud, definición y belleza natural. Entender las necesidades únicas de este tipo de cabello y usar técnicas adecuadas puede ayudarte a mantenerlo fuerte, hidratado y con rizos bien definidos.
“¿Cada cuando debo lavar mis rizos?” Seguramente más de una vez te has preguntado lo mismo, y no te culpamos, pues este paso es uno de los puntos fundamentales que toda chica con rizos debe saber.
La textura y porosidad del cabello rizado influyen en la frecuencia de lavado. Naturalmente, este tipo de cabello es seco, por lo tanto, la calidad de brillo e hidratación se ven afectadas a lo largo del día; por ello es importante experimentar y ajustar la frecuencia de lavado según las necesidades individuales del cabello y el estilo de vida de cada persona.
Pero, ¡no te preocupes! Recuerda que cada cabello es distinto y con el tiempo encontrarás sus necesidades y la forma de enfrentarlas. NOSOTRAS te ayudaremos a que encuentres cuándo debes lavar tus rizos para encontrar el balance perfecto y así mantenerlos sanos e hidratados.
Por qué el cabello rizado necesita diferentes cuidados
El cabello rizado tiene necesidades específicas debido a su estructura única y características naturales.
Los rizos tienden a ser más secos que otros tipos de cabello debido a la forma en espiral de los folículos pilosos. Esta estructura dificulta que los aceites naturales del cuero cabelludo se distribuyan a lo largo del cabello, menciona el portal Only Curls.
Por lo tanto al sebo, el aceite natural que ayuda a mantener húmedos tus rizos, se le dificulta viajar a través de las ondas en espiral de tu cabello, por esto la razón de que las rizadas con frecuencia padezcan resequedad.
Al lavar el cabello con frecuencia, lo que haces es retirar el sebo de tu cabello, al cual se le dificulta penetrar en cada mechón, creando un infinito ciclo de rizos secos o ásperos.
Cada cuándo se debe lavar el cabello rizado
Según el portal de belleza Only Curls los expertos mencionan que, de manera general, los rizos deben lavarse entre una y 3 veces por semana.
La frecuencia de lavado varía según el tipo de cabello rizado y según cada persona. Los cabellos más gruesos y secos pueden beneficiarse de lavados menos frecuentes para evitar la pérdida de hidratación natural. Por otro lado, si te consideras una mujer bastante activa o deportista, ten en cuenta una mayor frecuencia en los lavados de tus rizos.
1. Cabello fino y rizado
Si tienes un cabello fino y poco rizado (rizos 2C), el blog de la marca Garnier recomienda que laves tu cabello cada dos días para evitar que tus ondas se vuelvan pesadas o flácidas.
2. Cabello rizado medio grueso
Si tienes rizos más prominentes (rizos 3A-C) y un cabello más grueso, puede ser mejor lavar tu cabello rizado cada 3 o 4 días.
3. Cabello grueso y rizado
Si tus rizos son más apretados y concisos (rizos 4A-C), la mejor opción es que laves tu cabello una vez por semana o cada 5 días. Esto para mantener la hidratación de los aceites naturales de tu cabello, explica Garnier.
Cómo lavar tus rizos
Lavar los rizos puede ser un reto dentro de la regadera, pero siempre existirá el modo indicado de hacerlo.
“No laves el champú con movimientos circulares, ya que enreda los rizos”, menciona Jason Hallman, estilista senior del salón insignia de Ouidad en Nueva York y miembro del Consejo Asesor de Curl, al portal Ouidad. “En su lugar, utiliza un movimiento suave hacia adelante y hacia atrás y evita arrugar los rizos”, explica Hallman.
Recuerda que nunca debes cepillar tus rizos en seco, así que cuando estés en la ducha desenreda tu cabello con los dedos o un cepillo especial para tu tipo de rizo.
Leer más:
Imagen destacada de freepik
Comentarios.-