A diferencia de otros productos de belleza y cuidado personal, las fragancias suelen tener un periodo de duración mayor, tanto por la parte del fabricante como de quien lo usa. Es por eso que solemos pensar que son eternos o que incluso nunca nos preguntemos cuál es la caducidad de los perfumes.
No obstante, saber qué tiempo de vida tienen y cómo conservarlos es imprescindible para que sigas aprovechando al máximo los aromas, a la vez que estos cumplen con la función de impregnarte de tus notas preferidas correctamente.
Descubre qué fecha de caducidad tienen los perfumes y cómo saber si alguna de tus fragancias preferidas ya ha expirado.
Cuál es la caducidad de los perfumes
De acuerdo con el portal especializado Arome México, el término de caducidad en los perfumes hace referencia a cuando se ha perdido la intensidad de las notas y se vuelven difíciles de percibir para el olfato humano. En otras palabras, no existe una fecha que determine con exactitud que las fragancias ya han superado su tiempo de vida útil, sino que se toma en cuenta el momento en el que los olores se alteran.
Algunas perfumerías explican que el tiempo máximo que un perfume resultará funcional va de los dos a los cuatro años, periodo en el que interfieren factores que determinan la rapidez con la que se oxida. Asimismo, Arome señala que se puede prolongar considerablemente la duración de aquellas fragancias que desde su fabricación contengan mayores cantidades de alcohol y fijadores.
Para calcular la caducidad de tus perfumes, es necesario que tengas una aproximación estimada de la fecha en que lo usaste por primera vez, para así poder calcular los años que le quedan tentativamente. Divain Parfums detalla que en este proceso influyen aspectos relacionados al almacenamiento, principalmente, pues cuando las fragancias no se protegen de temperaturas intensas, están expuesta a la luz directa del sol o se dejan sin tapa, perderán sus propiedades prematuramente.
Ante la sospecha de que tus perfumes ya están caducados, deberás analizarlos con detenimiento, aplicándolo directamente sobre tu piel o rociando producto en un papel para que puedas apreciar cada detalle. En caso de que se trate de una fragancia expirada, puedes decidir entre desecharla o aprovecharla para otros fines.
Señales de que una fragancia ya expiró
- Su apariencia cambió. Usualmente los perfumes son comercializados en frascos de vidrio transparente o con terminaciones que permiten ver el líquido, facilitando detectar las primeras señales de que una fragancia se oxidó como reacción química. Si notas que su apariencia cambió, ya sea aumentando o disminuyendo su intensidad, podría ser indicio de que está caducado. Lo mismo aplica si al mover el contenedor se vuelve menos maleable, adquiriendo una consistencia espesa, por lo que será hora de desecharlo.
- El aroma ya no es perceptible. Cuando los aromas comienzan a perder intensidad al entrar en contacto con la piel, es posible que la fecha de caducidad ya haya sido rebasada. Pon atención si al momento de aplicarlo usas la misma cantidad de siempre o requieres de mayor cantidad de toques, así como si con el paso de las horas todavía puedes percibirlo o si es necesario retocarlo, paso que antes no tenías que realizar. De ser así, probablemente la fragancia ya expiró.
- Huele distinto a los primeros usos. Otro antecedente de que tu perfume preferido caducó, es la alteración de sus notas, cambiando por completa la manera en que huele. No necesariamente tiene que ser un olor desagradable, puede que se hayan alterado algunos componentes y por eso el aroma sea diferente al que adquiriste en primer lugar.
Si bien no existen alertas sobre usar perfumes caducos, recuerda que su eficacia ya no será la misma, así que su poder será nulo, por lo que es mejor darle oportunidad a nuevas fragancias.
Leer más:
Qué son los parabenos y por qué no usarlos en productos de belleza
Dónde se aplica el perfume para que dure más
Cuál es la caducidad de los cosméticos y productos de skincare