El colágeno ha ganado popularidad como aliado en el cuidado de la piel y el pelo, posicionándose entre los ingredientes utilizados frecuentemente para devolverles vitalidad y garantizar un estado de salud óptimo. Es posible incluirlo a nuestra rutina de distintas formas; sin embargo, el consumo de productos fabricados a base de esta proteína se ha convertido en una alternativa eficaz y fácil de conseguir para dicho propósito.
Te contamos cuáles son los beneficios del colágeno en la piel y el pelo y cómo usarlo para devolverles vitalidad.
Cuáles son los beneficios del colágeno en la piel y el pelo
El colágeno, de acuerdo con estudios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, es una proteína conformada por tres cadenas de aminoácidos que provee de estructura y fuerza a los tejidos, además de reforzar los músculos, órganos y arterias, entre otras partes del cuerpo.
En el mundo de la belleza y el cuidado personal, el uso de colágeno se ha popularizado con el propósito de dotar a la piel y las cabelleras de vitalidad. Según el portal especializado de Unilever, All Things Hair, uno de los principales beneficios del colágeno en el pelo es su capacidad para estimular la regeneración capilar, aunado a su contenido de aminoácidos; estos últimos se utilizan para producir queratina, que a su vez da elasticidad y fuerza al pelo.
Sobre los beneficios del colágeno para la piel, información de Nivea sugiere que puede contribuir a retrasar signos de envejecimiento prematuro y reducir la resequedad intensa de la dermis. Adicionalmente, La Roche Posay detalla que el colágeno ayuda a disminuir marcas ocasionadas por acné o exposición continua al sol, así como el tratamiento de flacidez y pérdida de firmeza en la piel.
Actualmente existen distintas alternativas para incrementar los niveles de colágeno en el organismo, muchas de ellas fabricadas como un complemento a las cantidades generadas de forma natural en el cuerpo. Cada una de ellas se enfoca en reforzar la presencia de esta proteína y puede encontrarse en múltiples formatos, los cuales están pensados para adaptarse a necesidades y ritmos de vida específicos.
Cómo usar colágeno para devolverle vitalidad a tu melena y gozar de una piel radiante
- Gomitas de colágeno. Una de las presentaciones más conocidas del colágeno para devolver vitalidad a la piel y el pelo son las gomitas, producidas en forma comestible y complementadas con otro tipo de sustancias benéficas para el cuerpo, como vitaminas B y C.
- Cremas y shampoos. Unilever recomienda que a partir de los 30 años las mujeres y personas en general recurran a productos con colágeno dentro de sus fórmulas, pues se ha observado que esta edad suele ser el punto de partida para que se reduzcan los niveles de esta proteína. Los shampoos y tratamientos son una opción accesible y ayudan a restaurar el daño ocasionado por procedimientos químicos y de coloración, devolviéndole así a la melena de raíz a puntas. En el caso de la piel, el colágeno puede encontrarse en cremas y sueros hidratantes, en fórmulas que lo combinan con ácido hialurónico para contribuir en la recuperación de firmeza y brillo.
- Cápsulas y suplementos. La industria farmacéutica ha explorado el uso de colágeno hidrolizado, es decir, que anteriormente pasó por un proceso químico para favorecer su rápida absorción en el organismo. Como resultado, surgen alternativas en forma de cápsulas o suplementos que se diluyen con agua y otros líquidos, comúnmente utilizados como complemente para batidos y proteínas. Es recomendable que, antes de consumir cualquier suplemento, lo consultes con tu médico.
Leer más:
Imagen destacada de kroshka__nastya en Freepik
Comentarios.-