La batalla diaria con las cabelleras rebeldes se vuelve todavía más desgastante cuando comienza la época de lluvias, clima que favorece la aparición de inconvenientes que lo hacen lucir poco estilizado. Afortunadamente, hay trucos para sobrellevarlos y que dan la respuesta a cómo controlar el frizz ocasionado por factores ambientales.
Te decimos cómo eliminarlo y evitar que tu pelo se convierta en una víctima de los ‘bad hair days’.
Qué ocasiona el frizz en el pelo
El portal de L’Oréal Paris describe al frizz como la manifestación de electricidad en el pelo, que genera lo que conocemos como “esponjado”. Una cabellera con frizz es aquella que pese a ser sometida al cepillo numerosas veces, adquiere una forma alborotada con secciones fuera de lugar y aumentando su volumen.
Esto sucede especialmente con quienes tienen melenas onduladas, rizadas y abundantes, aunque los lacios y de menor grosor son también propensos a raíz de factores ambientales y de cuidado que no siempre se toman en cuenta.
La página de Garnier sugiere que el frizz es provocado por falta de hidratación capilar, estado que orilla al pelo a buscar la humedad que le hace falta en el aire, dando lugar a que adquiera un efecto “despeinado”.
Los hábitos de ‘hair care’ son otro de los factores que interfieren y propician la aparición del frizz, tales como el uso de agua demasiado caliente a la hora de lavarlo, aplicación constante de calor y puntas dañadas sin recortar.
Cómo controlar el frizz con métodos sencillos
Si bien el clima no es algo que pueda controlarse, sí es posible tomar medidas que aminoren los estragos que la lluvia y la humedad generan en el pelo, evitando el tan temido frizz que arruina cualquier peinado.
Con estos sencillos métodos descifrarás cómo controlar el frizz para que tu cabellera luzca impecable, incluso en ambientes poco favorables.
1. Lávalo a temperatura adecuada. Un baño caliente es reparador y delicioso, sin embargo, a tu cabellera no le va tan bien. De acuerdo con Natura, lo ideal es utilizar agua tibia para lavarlo y enjuagar todos los productos con agua fría, lo que cierra las cutículas, generando menos fricción y combatiendo el frizz.
2. Aplica tratamientos capilares periódicamente. Son muchos los factores que dañan al pelo, debilitando su estructura y haciendo que sea complicado de peinar. Por eso es recomendable aplicar mascarillas o tratamientos que reparen el daño que eventualmente se presenta, así estará preparado para enfrentar el clima.
3. Usa el cepillo correcto. Algo que hacemos todos los días y no ponemos demasiado interés en cómo y con qué, es el cepillado. Peinarte con un tipo que no sea acorde a las necesidades de tu pelo influye en cómo se acomodará a lo largo del día. Elige uno que no te obligue a hacerlo con jalones y, de preferencia, hazlo cuando esté húmedo.
4. Hidrata y protege tu pelo antes del calor. La secadora, rizadora, plancha, y demás herramientas de calor facilitan el peinado y ahorran tiempo. Aún con todas las maravillas que pueden lograrse, a largo plazo resultan perjudiciales, especialmente si no se tienen los cuidados correctos para.
Recuerda, la deshidratación capilar es la causa principal del frizz. Así que es esencial que antes de usar cualquiera de ellas te asegures de que el pelo está hidratado y protegido para sobrepasarlo.
Sigue leyendo: Cómo preparar agua de arroz para revitalizar tu cabellera