Sabemos de sobra que “reventar” o “exprimir” un granito es una de las peores decisiones que podemos tomar, debido a que esta práctica incrementa el riesgo de sufrir infecciones o dejar marcas en la piel. Lo ideal es esperar que la imperfección sane por sí mismo, o bien, si nos es imposible dar ese tiempo, recurrir a los famosos parches anti acné que recientemente se han vuelto sumamente populares.
Te contamos qué son y cómo funcionan los parches “quita granitos” famosos en TikTok.
Qué son los “granitos”
De acuerdo con información de Mayo Clinic, el acné, conocido tradicionalmente como “granos”, son obstrucciones en la piel ocurridas cuando los folículos pilosos, conectados a las glándulas sebáceas, se tapan con grasa, células muertas y suciedad.
Habitualmente se concentran en la frente, nariz, mejillas y mentón, debido a que son zonas donde se ubica la mayor cantidad de glándulas sebáceas, menciona la Clínica Mayo.
Los factores que influyen en la aparición de granitos son varios, entre los que destacan alteraciones hormonales, uso de productos con corticoesteroides, alimentación, deficiencia en la higiene de la piel o por herencia.
Dependiendo del tipo de piel y factores específicos de quien lo padezca, puede tratarse de una condición esporádica que se manifiesta ante ciertos estímulos. Asimismo, podría considerarse una enfermedad de la piel que requiere mayor atención y tratamiento dermatológico, este sucede cuando la aparición es recurrente y se extiende a toda la zona de la cara, pudiendo llegar a hombros y cuellos.
En estos casos, la atención médica es indispensable, sobre todo por la presencia de supuraciones que desencadenen infecciones y heridas profundas en la piel. Cuando se presentan con poca frecuencia y cantidad, usualmente es posible cuidar estos granitos con jabones y cremas de uso diario.
Parches anti acné, la herramienta mágica para eliminar imperfecciones
Cuando notamos la presencia de un granito en el rostro deseamos que desaparezca en un abrir y cerrar de ojos, pues aunque no ocasionan dolor, sí se consideran como una imperfección que “interfiere” con nuestra imagen, pese a que son algo completamente natural.
Si bien sería maravilloso que en cuestión de minutos un grano desaparezca, ciertamente es imposible, ya que requiere de un proceso natural para que la piel pueda sanar por completo.
Lo que sí es posible hacer es mantener el área perfectamente limpia y evitar tocar la superficie del acné con las manos sucias, así nada obstaculizará su tratamiento. Existen también productos dermatológicos que favorecen este proceso, como los parches anti acné que se han vuelto muy populares por “quitar granitos” en cuestión de horas.
En TikTok e Instagram estas herramientas se han vuelto sumamente populares por los aparentes resultados instantáneos que ofrecen. Actualmente, son diversas marcas de belleza y cuidado dermatológico que cuentan con estos productos, elaborados para distintos tipos de piel e imperfecciones.
Cómo funcionan los curitas ‘quita granitos’ y qué considerar antes de usarlos
Los parches “quita granitos” en su mayoría son hidrocoloides, utilizados para cubrir heridas con una superficie húmeda respaldada por elastómeros o adhesivos, es decir, lo que conocemos como curitas. Su funcionalidad radica en que, tal como menciona la fábrica de banditas “Tiritas”, al momento de que las partículas entran en contacto con la herida, en este caso los granitos, se “inflan” y dan paso a una sustancia en forma de gel que se extiende por la herida.
Dicha secreción se encarga de absorber los agentes del grano, como la grasa, toxinas, suciedad y células muertas. Finalmente, la humedad estimula la regeneración celular, “reventando” el granito y acelera la correcta cicatrización sin riesgo de infección de por medio.
La página de productos cosméticos Bailando Juntos, los describe como parches auxiliares, por lo que es importante tener en cuenta que no se trata de ninguna magia y se deberán utilizar con higiene y únicamente en tipos de acné que lo permitan. Se debe omitir su uso en heridas profundas o que ya están por sanar, lo ideal es colocarlas apenas se note su crecimiento.
Sigue leyendo: Por qué debes cepillarte los dientes antes de lavarte la cara