Las arrugas en los labios, así como otras líneas de expresión, son parte del proceso natural de envejecimiento. No obstante, hay otros factores relacionados con el estilo de vida que pueden acelerar su aparición y acrecentarla.
Al ser un proceso completamente natural, no hay nada de malo en los signos visibles de la edad. Pero, si quieres retrasar su llegada, sí hay algunas medidas que puedes tomar.
¿Cómo se forman las arrugas en los labios?
También son conocidas como ‘smoker’s lines’ (líneas de fumador) y ‘lipstick lines’ (líneas de labial). Dentro del campo médico se hace referencia a ellas como ‘arrugas periorales’.
Estas líneas verticales aparecen justo en los labios y se pueden extender desde el labio superior hasta la punta de la nariz, así que no son lo mismo que las arrugas que se forman al sonreír (que van desde los lados de la nariz hasta las esquinas de los labios).
Los motivos pueden ser varios, incluyendo el proceso natural de envejecimiento que ocurre alrededor de los 40 años, por una menor producción de colágeno que hace la piel más delgada y menos elástica. Otra gran causa de este fenómeno es la exposición al sol y otros elementos a los que se exponen los labios sin protección, esto afirma Cleveland Clinic.
La repetición constante de acciones (usar popotes o expresiones faciales repetitivas) también facilita la aparición de estas líneas de expresión, ya que la actividad muscular alrededor de los labios se vuelve más activa con el transcurso del tiempo.
Antes de recurrir a tratamientos estéticos (que deben realizarse por un médico), puedes intentar prevenir y combatir las arrugas en los labios con tratamientos para esta área que no sean tan invasivos, como sérums o cremas.
Tips para prevenirlas
1. Reduce el consumo de cafeína
La cafeína tiene un efecto adictivo, pero puede afectar la apariencia de la piel a largo plazo por su capacidad de deshidratar. Una piel deshidratada se ve opaca y seca, además, la deshidratación puede acelerar la aparición de arrugas.
2. Ten una buena rutina de skincare
Procura incluir productos que contengan ingredientes como el ácido hialurónico, vitamina C y niacinamida, por mencionar algunos. Puedes usar retinol con mucha precaución, pero recuerda que es mejor que consultes a un profesional para que te indique como utilizarlo adecuadamente sin dañar tu piel.
3. Evita fumar
Fumar es un hábito que produce arrugas en el labio superior, ya que reduce el tamaño de los vasos sanguíneos, limitando la llegada del oxígeno necesario para que la piel se mantenga saludable. Las personas que fuman tienden a presentar niveles bajos de colágeno y elastina.
4. Usa bloqueador solar
Intenta usarlo incluso en los labios, pues se encuentran expuestos diariamente a muchos factores como los rayos UV, los cuales están fuertemente asociados a la apariencia de envejecimiento prematuro en la piel, causada por el daño del sol.
5. Mantén buenos hábitos de sueño
Mientras dormimos la piel se regenera a través de hormonas, si no duermes lo suficiente este proceso no se realiza correctamente y provoca la aparición de arrugas.
Foto principal: Imagen de jcomp en Freepik
Leer más:
Comentarios.-