Un delator de que estuviste llorando y sacando lo que sentías en un mal momento es tener los ojos hinchados. Por supuesto que no hay vergüenza en desahogarte y todas las emociones tienen valor, pero puedes llegar a sentirte incómoda con quienes no son cercanos a ti o simplemente no quieres que te pregunten, aunque es muy difícil que alguien más no lo note. Sigue leyendo, que Nosotras te platicamos cómo quitar los ojos hinchados después de llorar.
Los ojos hinchados, nariz roja y la cara brillante son indicios de que has llorado; no esta mal llorar si te ayuda a liberar tus sentimientos, las actividades siguen y, para disimular un poco tu sentir, puedes ayudarte de ciertos remedios caseros o trucos que aliviarán tu cara.
¿Por qué se hinchan los ojos después de llorar?
Según lo dicho por el blog de la clínica australiana Tuggeranong Square Medical Practice (TSMP), puede haber dos explicaciones.
- Algunas lágrimas son absorbidas por los tejidos finos que tenemos alrededor de los ojos.
- Por el aumento de flujo de sangre a la cara que envía el sistema nervioso cuando tienes muchas ganas de llorar.
Por lo que si lloras, es casi seguro de que te vas a inflamar aunque sea un poquito.
Cómo quitar los ojos hinchados después de llorar
Aquí van algunos remedios sencillos que puedes aplicar para evitar sentirte incómoda. Sin embargo, no descartes platicar con tus seres queridos sobre el problema que tengas (a veces la simple acción de contarlo te puede ayudar a desahogarte) o, si es un problema frecuente, buscar ayuda de un profesional. ¡No estás sola!
1. Aplicar frío
El método más conocido es el uso de compresas frías, pues disminuye el sobreflujo de la sangre en la cara. Remoja toallitas en agua fría y exprímelas, aplícalas en la zona de 10 a 15 minutos.
Un consejo: como la zona es pequeña, puedes meter a congelar unas cucharas de metal limpias y aplicarlas con cuidado debajo de los ojos. También puedes usar mascarillas para ojos o un antifaz frío.
Igualmente puedes usar agua fría para lavar el resto de tu cara y limpiar las lágrimas.
2. Toca suavemente la zona
Con el dedo anular da pequeños toques rápidos en la zona hinchada de los ojos después de llorar, a manera de masaje. Si la hinchazón es moderada, este es un buen remedio pues mejora el flujo de la sangre, de acuerdo con TSMP.
Otra manera de dar un masaje sencillo es con un rodillo de ojos, así puedes estimular la circulación. Igualmente, puedes masajear el puente de tu nariz durante unos minutos para aliviar la presión de tus senos paranasales.
3. Usa productos naturales
Como Medical News Today recomienda, no debes temerle a usar productos de la naturaleza: con rodajas de pepino en los ojos podrás hidratar la zona y quitar la hinchazón por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Usa bolsitas de té de manzanilla igualmente tienen antioxidantes; el té verde o té negro funcionan igual como astringentes. Sumerge el té en agua tibia, enfría las bolsas en el refrigerador por un tiempo y posteriormente coloca cada una en un ojo durante unos minutos.
El gel de aloe vera es otra buena opción, pero aplícalo con cuidado debajo de tus ojos y evita el contacto directo.
Finalmente, otro ingrediente natural con propiedades antiinflamatorias es la papa. Pela una papa de tamaño mediano, luego tienes que rallarla y envolver las virutas en un paño; átalo bien y colócalo sobre tus párpados por unos minutos.
4. Usa crema facial
Busca una crema específica para tu tipo de piel, de preferencia con retinol, vitamina C o ácido hialurónico. Otro tip: servirá poner la crema a enfriar por 10 minutos aproximadamente.
Para el enrojecimiento de la parte blanca de los ojos después de llorar se pueden usar gotas de libre venta.
Si tienes roja la piel nada como el tiempo para que se relajen tus tejidos pero, si te urge, puedes usar correctores con matices amarillos que contrarrestan el rojo. El portal Real Simple recomienda evitar la base y polvo, pues puede generar una sensación pegajosa. Sella con un spray hidratante para la piel o ‘face mist’.
Evitar que los ojos se hinchen tanto
La mejor forma de prevenir la hinchazón es manteniéndote hidratada después de llorar, pues igualmente sirve para evitar que te duela la cabeza (¿te ha pasado?).
El sitio Medical News Today también recomienda moderar el consumo del alcohol, cafeína (recuerda que el té también la tiene) o bebidas energéticas, pues son diuréticos y contribuyen a la deshidratación. Igualmente el comer sal de manera excedente causa que el cuerpo retenga agua y hacen que se hinchen los ojos después de llorar.
Y tú, ¿sabes otro consejo? ¡Cuéntanos en redes!
Leer más:
Por qué no deberías aguantarte las ganas de llorar
¿Por qué tu voz cambia cuando lloras?
Los beneficios de la práctica de meterte a una tina con hielo