Seas o no fanática de este color, no puede faltar algo negro en tu armario, sobre todo un par de pantalones o jeans básicos con los que puedas armar diferentes combinaciones. La desventaja de ellos es que conservar su tono intacto es una misión casi imposible, y por más cuidados que tengas, inevitablemente se irá atenuando. Cuando esto sucede, ¿cómo recuperar el color de un pantalón negro?
Para empezar debemos recordarte que no es necesario reemplazar tus jeans a la primera deslavada, pues afortunadamente hay trucos que nos permiten recuperar la intensidad del tono para que no se note el paso del tiempo en ellos.
Ahora sí, conoce algunos secretos infalibles para recuperar el color de un pantalón negro.
El secreto está en un ciclo de lavado correcto
De nada servirá que conozcas todos los secretos del mundo si tu rutina de lavado maltrata tus prendas sin que siquiera lo sospeches. Así que primero te daremos una breve introducción sobre cuál es la forma correcta de lavar tus black jeans.
- Lávalos solo cuando sea necesario. Este es un dilema en el que nunca se llega a una resolución clara, pues hay quienes prefieren lavar sus jeans tras cada cierto número de puestas, mientras que otros recurren a métodos de limpieza menos invasivos.
En el caso de los pantalones negros, es un tanto más complejo porque al entrar al contacto directo con el agua es inevitable que el color “se caiga” parcialmente.
Antes de lavarlos, considera si más bien puedes limpiarlos. Por ejemplo, si algo se derramó sobre ellos, con ayuda de un paño frío remueve la mancha, procurando solo tocar esa área. - Sigue el proceso de lavado específico. Como sucede con la mayoría de prendas, cada material tiene recomendaciones emitidas por los fabricantes acerca de cuál es la manera correcta de lavarlos.
Particularmente los jeans negros requieren ser sometidos a ciclos de lavado con agua fría, así disminuyen las posibilidades de “despintarse”.
Es un hecho que desprenderán un poco del tinte, así que lo ideal será lavarlos solo con ropa del mismo color o, de ser posible, con otros pantalones y piezas del mismo material. - Protégelos del sol. La exposición prolongada al sol ocasiona que los pigmentos negros usados en las telas se manchen, adquiriendo una apariencia opaca o cambiando el color por completo.
- Cuando los laves, trata de dejarlos secar a la sombra. No uses ganchos, pinzas o nudos que puedan deformar su silueta original, lo cual también provoca que en esas partes el tono se desvanezca.
- Utiliza productos especiales. Tener un detergente especial para cada tipo de prenda suena como un proceso muy tedioso; sin embargo, a la larga implicará un ahorro significativo para ti al incrementar su vida útil.
La Cleanipedia, diseñada por Unilever, sugiere que para los pantalones y ropa negra en general se usen detergentes con pH neutro; al no poseer agentes blanqueadores, protege el color. Además, este tipo de productos generan poca espuma, lo que se traduce en menos enjuagues necesarios.
Sigue leyendo: Tips para lavar ropa negra correctamente y que luzca como nueva
Cómo recuperar el color de un pantalón negro
Aun teniendo estricto cuidado con ellos, es inevitable que tus jeans negros sufran desgaste en el color, tanto por el uso constante como por el lavado. Para esto, existen trucos con los que puedes hacerlos lucir como nuevos.
Utiliza café como colorante natural
Dependiendo del tipo de mezclilla de tus jeans, es posible usar ciertos ingredientes naturales para darles vida. El más popular es el café, el procedimiento básicamente consiste en preparar café un poco más cargado de lo habitual y dejarlo enfriar.
Posteriormente, sumerge los pantalones que quieras teñir en un recipiente que les permita respirar, es decir, que no estén demasiado comprimidos.
Déjalos ahí por al menos una hora y exprímelos como usualmente lo haces, tomando en cuenta las recomendaciones de secado que te dimos anteriormente.
Con pastillas de color
El método más conocido para pintar la ropa negra y de otros colores, es hacer uso de colorantes que usualmente son comercializados como pastillas o en sobres listos para ser aplicados.
En este paso solo debes seguir al pie de la letra las instrucciones de la marca que hayas elegido pues, con base en la presentación y cantidad, éstos cambian.
Un tip extra es añadirle una cucharada de sal de mesa a la mezcla para potenciar el efecto.
Si recurriste a este paso, ten cuidado al usar tus prendas recién pintadas, por lo menos durante las tres puestas posteriores. Como el pigmento estará recién fijado es posible que desprenda un poco del exceso, llegando a manchar las otras prendas que lleves puestas.
Con sal y vinagre
La acumulación de detergente y suciedad no siempre logra quitarse por completo con una sola lavada, sino que necesita ayuda de ingredientes que no maltraten ni desgasten el tono.
Si tienes varios pantalones o prendas que quieras restaurar en la parte del color, quizá la opción más viable previa a realizar otro ritual; es decir, una limpieza profunda sin hacer uso de químicos.
Unilever recomienda agregar una taza de vinagre de manzana en la lavadora, con el propósito de fijar el pigmento. Al mismo tiempo, estarás eliminando cualquier rastro de otros agentes que se hayan instalado en tus jeans.
Si lo prefieres, añade una cucharada de sal durante este paso. Solo recuerda que, si utilizas sal durante el lavado, ya no deberás ponerla cuando recurras a la pastilla de color o al truco del café.
Sigue leyendo: 7 ideas para consentir tus pies tras un día cansado de trabajo