Todas tenemos preferencias respecto a los perfumes: hay fragancias que amamos y otras que simplemente no nos gustan. Pero, más allá del gusto personal, ¿puedes tener reacciones adversas? Hoy NOSOTRAS te decimos cómo puedes saber si eres alérgica a un perfume.
Las fragancias pueden desencadenar diversos síntomas y afectar a cualquier persona. Es importante aprender a detectar si tienes alergia a un perfume para evitar malestares en el futuro.
¿Cómo saber si eres alérgica a un perfume?
La mayoría de los productos que tienen contacto con tu piel contienen químicos que pueden causar reacciones en el cuerpo. Los perfumen y algunos productos perfumados de uso diario podrían causar sensibilidad u otras reacciones en la piel y en el sistema inmune, como menciona la plataforma WebMD. Un perfume típicamente puede tener alrededor de 14 sustancias químicas que podrían provocar reacciones.
Las investigaciones han demostrado que la sensibilidad a los perfumes es bastante común y puede ser grave, aunque es diferente a una alergia.
Para saber si se trata de una sensibilidad o de una alergia se debe de tomar en cuenta el tipo de reacción que se tiene en el cuerpo a la hora de usar el producto. La doctora Beth A. Miller, directora de las Clínicas de Asma, Alergia y Sinusitis de la Universidad de Kentucky, menciona para Everyday Health que existe una diferencia clara.
De acuerdo con su explicación una sensibilidad, a diferencia de una reacción por alergia, no provocará reacciones en el cuerpo. Si bien el olor puede resultar incómodo para una persona con sensibilidad, su cuerpo no comenzará a luchar contra ello y, por lo tanto, no se presenta ninguna respuesta como hinchazón o irritación.
“Este tipo de sensibilidad puede variar de una persona a otra”, afirma Miller para Everyday Health. “En algunos pacientes todos los olores resultan molestos, mientras que en otros los olores fuertes resultan irritantes”.
Si crees tener una alergia a un perfume, es importante que acudas con un especialista que pueda realizar una prueba que confirme las sospechas de una manera segura. Existen síntomas que pueden indicarte que es momento de acudir al médico o evitar cierta fragancia.
Síntomas de la alergia al perfume
Para detectar una alergia, es importante estar atenta a los síntomas que podrían generarse. Pueden aparecer desde los primeros instantes o ser tardíos, dependerá de la gravedad de la alergia y de cada cuerpo, como menciona NY Alergy & Sinus Centers.
Hay quienes tienen mayor riesgo de experimentar alergia a perfumes, como quienes tienen asma y otras enfermedades respiratorias.
Entre los síntomas puedes encontrar los siguientes.
- Dolores de cabeza de leves a severos.
- Irritación en la piel (ya sea solo picazón o sarpullido).
- Rinitis (inflamación e irritación de la membrana mucosa de la nariz).
- Dificultad para respirar con normalidad.
- Ojos llorosos o con picazón.
- Náuseas.
- Estornudos.
- Goteo nasal.
- Hinchazón de parpados.
¿Qué pasa si tienes una alergia a un perfume?
Es importante informar a tu círculo cercano que eres alérgica a ciertos perfumes. Además de que es importante al acudir a un especialista que te dé un tratamiento adecuado para tu alergia. Si bien no tiene cura, se puede controlar con medicamentos. Para ayudar a controlar la alergia puedes evitar por completo los perfumes con esa fragancia y los productos que la contengan para asegurarte de que no estás expuesta a una reacción inesperada.
Esto no significa que no puedas usar perfumes nunca más, existen algunos que puedes usar siempre y cuando estés segura de que no hay una reacción. Puedes consultar con el médico especialista para determinar que fragancias o productos es posible emplear con seguridad.
Foto principal: Imagen de freepic.diller en Freepik
Leer más:
Por qué no puedes oler tu propio perfume
Cuál es la diferencia entre eau de toilette y perfume