Si después de pasar horas viendo tatuajes en Instagram ya por fin te decidiste a ir por ese diseño que te gustó/imaginaste, pero aún tienes dudas cómo qué zona es la adecuada, qué cuidados tener y, básicamente, qué saber antes de ponerte un tatuaje, no te preocupes.
Para este tema hemos consultado a dos especialistas: Larvi, ilustradora y tatuadora, (su instagram es @la_larvi) y Gustavo Oble, igual ilustrador y tatuador (@animal_inmundo en sus redes). Ellos nos dijeron qué saber antes de ponerte un tatuaje.
Qué saber antes de ponerte un tatuaje
1. El diseño exactito
Tal vez parezca obvio pero ten muy en claro lo que quieres: puede que ya tengas un diseño o las ideas que quieres aterrizar con el artista para crear el diseño final, lo importante es tener el concepto.
Hay muchísimos estilos en el mundo del tatuaje: minimalista, outline, dotwork, realista, old school, etc… Conócelos y descubre cuál es el que más te gusta. En Instagram y Pinterest puedes darte una idea de cómo es cada estilo. Por ejemplo, te dejamos un pin con tatuajes minimalistas de Pinterest.
Le preguntamos a Larvi sobre el respeto a los flashes (diseños) únicos, en años pasados era muy común tatuarse un diseño que vimos en internet (anclas, infinitos, plumas, etc) y veías que miles de personas tenían los mismos tatuajes.
“Dibujamos flashes que llevan nuestro tiempo, creatividad y corazón, para que cuando alguien lo vea se sienta identificado, lo quiera y si se lo tatúa sea único de esa persona. Incluso pasa cuando piden diseños de retratos, es algo tuyo, que no tiene el mismo significado para otra persona. Los artistas merecemos que respeten nuestro trabajo”.
¡No olvides el estilo!
Cuando ya tengas claro lo que buscas en un diseño, elige al tatuador que vaya de acuerdo a lo que buscas pues en su mayoría ya están especializados en un estilo. Tal vez busques hacerte un tatuaje a color pero el que tenías en mente solo trabaja con tinta negra. Ahora en redes cómo Instagram o Facebook, es más fácil encontrar tatuadores.
“En los últimos años se ha hecho muy popular el estilo realista, el problema es que cuando los quieren demasiado pequeños y con líneas muy delgadas, la piel cambia y sana de diversas maneras, y con diseños pequeños suele pasar que la tinta se expande y se pierde un poco la forma. Siempre es recomendable un tamaño mediano en estilo realista”, nos comentó Oble a manera de ejemplo. No siempre el diseño que quieres se adecúa al estilo que quieres.
“Dale la libertad creativa al artista, puede que su interpretación de lo que quieres le dé un toque único a tu tatuaje”. Fue uno de los consejos que Gustavo da. Cuando le das la libertad puedes tener un tatuaje único, pues lo que haga en tu piel no lo replicará en alguien más.
No estés cerrada a la opinión de un experto. Los diseños suelen verse distintos en la piel, el artista sabe que cambios se pueden realizar para que luzca mejor tu diseño.
2. La zona del cuerpo
Es probable que hayas escuchado que hay zonas del cuerpo en las que duele más hacerse un tatuaje, lo cual es cierto, pero cada cuerpo es distinto y es imposible medir el dolor. Esto es algo qué saber antes de ponerte un tatuaje.
Ambos artistas concuerdan en lo mismo, hacer el tatuaje en zonas en las que el dolor es moderado, brazos y piernas, va a doler pero es una buen primer acercamiento al dolor de la aguja.
“Cuando es su primer tatuaje, intento transmitirles confianza de que es menos doloroso de lo que imaginan que es. ¡Siempre lo es!” Larvi nos comentó.
Por su parte, Gustavo recomienda que si tienes pensado seguir tatuándote tengas en cuenta la composición; por ejemplo, si quieres llenarte una manga, ten una idea de cómo te gustaría que se viera en un futuro, tomando en cuenta tamaño y estilos de tatuaje. Incluso puedes crear un boceto.
3. La curación
El correcto cuidado de tu tatuaje le dará una buena vida. Entre las recomendaciones que da Gustavo después de tener un tatuaje está que, en los primeros días, lo mantengas bien hidratado y lavado; el primer lavado puede ser con agua tibia, (ojo, tampoco demasiado caliente para no quemarte).
“Lavarlo con jabón neutro y aplicar ligeras capas de crema, mantendrá bien hidratado el tatuaje, algo que sí debe evitarse en totalidad es estar tocando el tatuaje”.
Evitar consumir mariscos y carne de cerdo durante tres días. Su consumo puede provocar una reacción alérgica en algunas personas.
Si acostumbras dormir con tus mascotas, evita hacerlo por unos días, pues su pelo puede ser un foco de infección.
También evitar estar en albercas y saunas al menos por 25 días, pues el cloro puede dañar la cicatrización del tatuaje. No estar expuesto mucho tiempo al sol, pues la luz del sol puede comer la tinta, haciendo que el tatuaje pierda forma y color.