Proteger nuestra piel del daño causado por los rayos UV se ha convertido en una prioridad innegable en nuestra rutina diaria de skincare, sobre todo ante el cambio climático que vivimos. El protector solar ya no es simplemente una opción, sino una necesidad fundamental. Pero, ¿cuál es el factor mínimo que necesitas en tu protector solar?
Con el aumento de la conciencia sobre la importancia del protector solar, surge la pregunta sobre cuánta protección es suficiente para mantener nuestra piel a salvo de los efectos nocivos de la radiación. Sin embargo, muchas personas dudamos al momento de elegir el factor solar adecuado para nuestra piel. Lo más lógico sería elegir el que tenga el número mayor de protección, ¿no?
Que es el SPF del protector solar
El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) es la medida que indica el nivel de protección que un bloqueador solar ofrece contra los rayos UV, los principales responsables de las quemaduras solares y el mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Pero, ¿sabes qué indica el número del SPF? El dermatólogo Steven Q. menciona para la Fundación del Cáncer de Piel en Estados Unidos que el número que observamos después de las siglas SPF indica cuánto tiempo tardaría la radiación ultravioleta del sol en enrojecer tu piel en comparación con el tiempo que tarda normalmente.
Es decir, idealmente con un SPF 30 tomaría 30 veces más tiempo quemarte de lo que tomaría si no usas nada.
“Un SPF 30 permite que aproximadamente el 3% de los rayos UV lleguen a la piel. Un SPF de 50 permite que pasen alrededor del 2% de esos rayos. Puede parecer una pequeña diferencia hasta que te das cuenta de que el SPF 30 permite que un 50% más de radiación UV llegue a tu piel” explica el doctor Steven Q.
Cuál es el factor mínimo que necesitas en tu protector solar
Según el portal CNET, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda el uso de protector solar con un SPF mayor a 30.
Aunque se recomienda usar un SPF de 30, es preferible optar por protectores solares de SPF 50 o 60, sobre todo si vas a hacer actividades al aire libre.
La distinción entre un SPF 30 y un SPF 50 es mínima, pero la diferencia en bloqueo, de 96.7% frente a 98%, justifica elegir protectores solares con un SPF 50, explica el dermatólogo Steven Daveluy, director de programa del Departamento de Dermatología de la Universidad Estatal de Wayne, para el portal CNET.
Entonces la suposición es correcta: la mejor opción es comprar protectores solares con el SPF más alto posible, teniendo en cuenta de que el mínimo recomendado es un SPF de 30.
Protégete correctamente
No basta con aplicar el protector solar una vez al día. Para garantizar una alta protección contra los daños solares, es necesario reaplicarlo en el rostro, brazos, piernas y otras áreas expuestas cada dos horas o después de nadar o sudar.
Aunque sabemos que el protector solar puede ser un gasto constante, recuerda que estás invirtiendo en una protección que favorece tu salud.
Northwestern Medicine recomienda que busques productos libres de oxibenzona. También se sugiere que elijas un protector solar a prueba de agua.
Además del uso de protectores solares, procura utilizar sombreros o gorras para reducir la exposición excesiva al sol. Tu piel te lo agradecerá.
Foto principal: Imagen de Racool_studio en Freepik
Leer más:
Luce piel ‘de cristal’ con esta sencilla mascarilla coreana
Tips que las mujeres coreanas siguen para tener una piel saludable