Ante la oferta de productos de skincare en el mercado muchas veces, al elegir y poner en práctica la rutina de cuidado de nuestra piel, no sabemos para qué sirven algunos productos ni el orden en que se aplican. Por ello, a veces nos equivocamos o compramos productos innecesarios o inadecuados para nuestro rostro.
La efectividad de las cremas, sérums y otros productos para el cuidado de la piel, dependen de su orden y correcta forma de aplicación. Por lo tanto, es necesario conocer estos detalles para saber cuál te conviene usar según las necesidades de tu piel y en qué momento debes hacerlo.
¿Cuál es la diferencia entre un sérum y una crema para el rostro?
Qué es un sérum
Comencemos por definir qué es un sérum según su fórmula y uso. Luego seguiremos con la crema.
Formulación y textura
El portal de salud WebMD describe al sérum como un líquido ligero de rápida y profunda absorción. Esta última característica se debe a que son concentrados de moléculas pequeñas que omiten ingredientes humectantes oclusivos y espesantes que suelen estar en las cremas, los cuales forman una barrera en la piel y evitan que el agua se evapore.
En términos prácticos, los sueros brindan beneficios adicionales al llegar a capas profundas de tu piel. Adicionalmente, una característica de los sueros es que la mayoría están hechos a base de agua, una ventaja al considerar que los aceites no siempre permiten la correcta penetración de los ingredientes activos en la piel. Unas pocas gotas concentradas de sérum actúan eficazmente.
Función de los sueros para la piel
La doctora Abigail Waldman, instructora de dermatología en la Facultad de Medicina de Harvard, aclara en un artículo que un sérum no es un humectante, sino que se trata de un alto concentrado de activos que pueden abordar ciertas afecciones de la piel como la hiperpigmentación, acné, irritación y líneas de expresión.
Algunos sueros tienen un ingrediente principal, mientras que otros son fórmulas combinadas, rasgos que dependen de la finalidad del producto. Los principales activos de los sueros son vitamina C, ácido hialurónico, ácido glicólico, retinol y vitamina E. Cada principio activo tiene propiedades específicas para tratar la piel.
Los sueros generalmente se aplican en la piel después de la limpieza, previo a la hidratación.
Qué es una crema hidratante
Formulación y textura
A diferencia del sérum, las cremas hidratantes son emulsiones concentradas y untuosas, es decir, de consistencia grasa o pegajosa, que crean una barrera protectora en la piel. Actúan únicamente sobre la epidermis, la capa externa de la piel, y requieren tiempo para su total absorción.
Si bien las cremas hidratantes está formuladas con componentes grasos y humectantes, no contiene altas dosis de ingredientes activos. Por ello, los sérums requieren ser aplicados en cantidades menores que la crema, sumado a que los ingredientes activos suelen ser más caros que los espesantes.
Función
Como su nombre lo indica, el objetivo principal de una crema hidratante es brindar hidratación y nutrición a la piel. La crema va después del sérum y puede ser el paso final en tu rutina de skincare.
Sérum o crema, ¿cuál es el mejor para tu piel?
Tanto el sérum como la crema hidratante son productos importantes en el cuidado de tu piel. Como te mencionamos, cumplen objetivos distintos y, si se utilizan de la mano, verás mejores resultados.
Recuerda que siempre que uses un sérum, debes aplicar en tu piel otro producto. Cabe mencionar que los tipos de sueros que existen pueden no ser adecuados para ciertas afecciones cutáneas, por lo que lo ideal es acudir con un especialista que te recomiende los productos que mejor se adecuan a ti.
Leer más:
Comentarios.-