Entre los pasos indispensables que debes considerar diariamente, está limpiar correctamente tu rostro por la mañana, antes de dormir y después de ejercitarte. Así, estarás garantizando una rutina de cuidado integral en la que tu piel no resulte perjudicada, sino que tenga la misma atención que le das a aspectos que contribuyen a que estés saludable y en forma, como el tipo de ejercicio que haces y la alimentación que sigues a diario.
Esta es la forma en la que deberías limpiar tu rostro después de ejercitarte.
Por qué es importante limpiar la piel de tu cara luego de hacer ejercicio
Hacer ejercicio trae múltiples beneficios a tu salud y ayuda a generar sustancias como las endorfinas, dopamina y serotonina, que generan sensación de felicidad. Esta es una de las razones por las que se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, sin importar intensidad o tipo de actividad, ya que cada cuerpo tiene distintas necesidades.
Las personas que se ejercitan pueden apreciar cambios favorables a su salud, mantenerse en forma y contribuir a que todos los órganos se desarrollen correctamente, incluyendo el más grande de todos: la piel. La clínica especializada MEDS explica que la actividad física genera un correcto flujo sanguíneo y depura toxinas localizadas en la piel del rostro.
No obstante, una limpieza deficiente después del ejercicio también puede traducirse en problemas de imperfecciones, las cuales en su mayoría están relacionadas a la suciedad alojada en la dermis durante este periodo de movimiento.
Por ello se sugiere que una vez terminadas las actividades físicas, se realice una breve pero necesaria rutina de limpieza facial, para evitar que agentes externos generen algún tipo de daño en el cutis.
Cómo limpiar tu rostro después de ejercitarte
1. Utiliza agua micelar para eliminar el sudor
De manera general, se recomienda hacer ejercicio con el rostro completamente limpio, especialmente libre de maquillaje. Ya que en conjunto con el sudor podrían dar vida a un tipo de “tapón” que tendrá como consecuencia la aparición de espinillas e imperfecciones.
Una vez que hayas terminado de ejercitarte, limpia nuevamente tu cutis. El agua micelar podría serte de utilidad ya que no contiene ninguna otra sustancia más que las micelas que barren la suciedad y, al ser libre de ingredientes y aromas, no añadirá ninguna capa que pueda ser dañina.
Si realizas ejercicio en casa por las noches, quizá te resulte conveniente añadir un limpiador, para así continuar con tu rutina de skincare nocturna.
2. Hidrata tu rostro y ayúdalo a recuperarse
Tal como lo necesita tu cuerpo, la piel también requiere de hidratarse y recuperarse después de haberse sometido a rutinas de ejercicio. El sudor y la contaminación del ambiente llegan a ser los causantes de resequedad en el rostro, por lo que se sugiere darle un shot de hidratación con la crema que suelas usar para ese momento del día, o bien, con algún suero que favorezca a tu tipo de piel. Al mismo tiempo, procura beber agua para que los niveles de hidratación se mantengan en niveles saludables.
3. Protege tu cutis y prolonga su cuidado
Como paso final en la rutina de cuidado para tu rostro después de ejercitarte, no te olvides de reforzar la protección ante los rayos UV y aplica nuevamente protector solar. Sobre todo si sueles tener actividad física por las mañanas o tardes, pues aunque creas que sea suficiente con haberlo aplicado antes de salir de casa, recuerda que el sudor y la limpieza posterior minimizan su eficacia, dejándola casi obsoleta.
Leer más:
Por qué es importante tener una rutina de skincare en la noche
Cuál es el orden correcto de aplicación en los productos de skincare
Por qué no deberías frotar hielo directamente sobre tu rostro