Los productos obtenidos a partir de ingredientes naturales son grandes aliados en el mundo de la belleza gracias a que poseen propiedades benéficas. El aceite de rosa mosqueta es conocido por sus múltiples usos y paulatinamente se ha ido popularizando como el cómplice perfecto para presumir de una piel y cabellera radiante.
Estos son algunos de los beneficios del aceite de rosa mosqueta en la belleza.
Qué es el aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es obtenido a partir de la rosa rubiginosa, especie perteneciente a la familia de las rosaceaes mediante un proceso de prensado en frío que se encarga de extraer las propiedades desde sus semillas.
De acuerdo con la publicación médica Elsevier, el aceite de rosa mosqueta está compuesto por ácidos grasos, ácido transretinoico, flavonoides, betacaroteno y vitamina C. Varios de estos son conocidos por los beneficios que otorgan en la piel y el pelo.
Generalmente se usa en el formato de aceite puro y aplicación dérmica, aunque también se ha implementado como ingrediente complementarios en productos de belleza y cuidado personal, tales como jabones y cremas.
Usos y beneficios del aceite de rosa mosqueta
1. Para reducir las cicatrices
El aceite de rosa mosqueta es un ingrediente popular por sus efectos sobre las cicatrices y estrías. Según Elsevier, su contenido de ácidos grasos y ácido linoleicos favorece la regeneración de las membranas de la piel afectadas por cicatrices donde el tejido fibroso no volvió completamente a su estado natural. Además, es benéfico para estimular los procesos regenerativos.
Se recomienda aplicarlo sobre la zona afectada de manera generosa durante la noche, complementando con cremas hidratantes y, en caso de que la cicatriz lo requiera, el medicamento indicado. En la zona de la cara, donde la dermis es más sensible, no se sugiere su uso sin supervisión médica.
2. Como hidratante
El portal de Garnier menciona que el aceite de rosa mosqueta es ideal para reforzar la hidratación de la piel del cuerpo gracias a su contenido de vitamina E. Para pieles con tendencia extraseca resulta un excelente compuesto para dotar de humectación las áreas que tiendan a maltratarse con mayor facilidad.
3. Para reducir la caspa
Para las personas con episodios de caspa de leves a moderados el aceite de rosa mosqueta puede ayudar con la resequedad del cuero cabelludo que provoca la caspa. En consecuencia, se reduce la irritación y descamación; además, combinado con masajes suaves, alienta la absorción.
No es sugerido para quienes padezcan de cabellera grasa, puesto que podría empeorar los síntomas. Asimismo, es importante recordar que los aceites no son recomendables para aplicar directamente sobre el cuero cabelludo.
4. Como revitalizador del pelo
Gracias a sus propiedades emolientes e hidratantes, el aceite de rosa mosqueta también puede usarse para conseguir una melena radiante y llena de brillo. Herbal Essence lo describe como el ingrediente aliado para cabelleras ultrafinas, sin movimiento o con exceso de frizz.
Para este propósito, lo ideal es recurrir a tratamientos que lo tengan entre sus componentes principales, lo que permitirá elegir una combinación que cumpla con la tarea de reestructurar las fibras capilares.
Leer más:
Cómo usar aceite de aguacate para el pelo y qué beneficio tiene
Usos del gel de aloe vera para la piel que tal vez no conocías
¿Para qué sirve el agua de rosas? Te contamos sus beneficios