Se aproxima el verano, y eso puede significar vacaciones en la playa. Muchas mujeres deciden recurrir a la depilación antes de lucir un bikini pero, ¿qué tan seguro es esto? Hoy te decimos cuáles son los riesgos de la depilación brasileña.
Este popular método de eliminación de vello no está exento de riesgos. Desde infecciones hasta problemas en la piel, es importante estar informada antes de optar por este procedimiento.
Aunque el depilado sea algo que muchas prefieren hacer, recuerda que NO es una obligación. La única obligación es que tú estés segura y cómoda.
¿Qué es la depilación brasileña?
La depilación brasileña es un método de depilación en la zona del bikini, que implica la eliminación completa del vello púbico en el pubis, los labios vaginales y entre los glúteos. También abarca los muslos y la zona de piel bajo el ombligo, indica el portal WebMD.
Aunque parezca que es la mejor forma de despedirte por completo del vello zona del bikini, puede ser una depilación dolorosa porque esta zona y la de los genitales es bastante delicada.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que la depilación con cera no te proporciona un adiós definitivo a esos vellitos, ya que éste crece nuevamente después de un periodo breve de tiempo.
Según el portal Best Health, este tipo de depilación “se hizo popular en Brasil en la década de 1980 después de la introducción del bikini de hilo, y encontró seguidores en América del Norte en la década de 1990”.
¿Cuáles son los riesgos de la depilación brasileña?
Si quieres probar este tipo de depilación debes estar consciente de que puede tener consecuencias si no acudes con una persona profesional que tome todas las medidas necesarias de seguridad. También hay que ser muy precisa con los cuidados adecuados después de tu depilación, pues se trata de una zona muy delicada.
La dermatóloga Whitney Bowe mencionó para el portal Health que “tenemos vello púbico por una razón… Actúa como un escudo contra bacterias, alérgenos y otros patógenos no deseados”, pues el vello ayuda a combatir la irritación o infecciones en área vaginal.
En otras palabras, si retiras el vello púbico en su totalidad corres mayor riesgo de tener irritación o una infección vaginal, puesto que le estás quitando su barrera natural a esta zona.
No es recomendable hacerse esta depilación en casa, por lo delicado de la zona y la necesidad de usar materiales especiales para prevenir cualquier daño posible.
Además de la posibilidad de irritación o una infección (en caso de una mala práctica), la depilación brasileña puede tener otras implicaciones.
La depilación con cera implica la extracción completa del vello, dejando los folículos pilosos expuestos, cosa que no pasa con las cremas o el rastrillo; esto facilita la entrada de bacterias y, por ende, el desarrollo de infecciones cutáneas.
Hay personas en quienes no se recomienda probar con la depilación brasileña, indica el portal Best Health. Por ejemplo, quienes tienen condiciones de la piel como psoriasis o dermatitis, quienes tienen diabetes o el sistema inmunológico comprometido.
Entre las medidas que debe tomar la persona profesional a cargo de la depilación, se encuentra el uso de guantes y utilizar un nuevo palito de madera cada vez que se coloque cera sobre el cuerpo.
Además de acudir con una persona profesional, existen algunas precauciones que se pueden tomar para esta depilación. Por ejemplo, tomar un medicamento de venta libre para el dolor antes de la cita, así como tomar bastante agua un día antes para favorecer la hidratación de la piel.
Leer más:
Cuáles son los riesgos de la depilación láser
Precauciones que las mujeres deben tener al depilar su zona íntima