Seguramente habrás escuchado hablar sobre las máscaras LED y las mejoras en la piel que pueden brindar, como aportarle luminosidad a la piel o darle un aspecto suave y terso. También es muy posible que te haya llamado la atención su curioso aspecto. Pero, ¿en verdad son seguras? ¿Cuáles son los riesgos de las máscaras LED?
Estas máscaras resultan un poco graciosas al principio, por su parecido a las que se usan en el hockey. También hay quienes las ven como un aparato súper sofisticado y futurista. Pero, como todo tratamiento para la piel, antes de juzgar la apariencia es importante que te informes sobre sus ventajas reales, desventajas y riesgos potenciales.
¿Qué es una máscara LED?
La luz LED se usa como parte de un tratamiento no invasivo que, según reporta Cleveland Clinic, la NASA estudió en 1990 para ayudar al crecimiento de tejidos y células en heridas.
Hoy en día se usa principalmente con motivos estéticos e incluso se hace desde la comodidad del hogar. Estas máscaras ayudan a abordar una serie de condiciones relacionadas con la piel del rostro, como acné, líneas finas de expresión, daño por el sol y psoriasis.
Existen máscaras con colores diferentes, esto se debe a que cada onda de luz provoca diferentes cambios en la piel, como menciona Michele Farber, dermatóloga del Schweiger Dermatology Group en Nueva York, para Everyday Health.
Por ejemplo, se cree que la luz roja puede reducir la inflamación y estimular la producción de colágeno, mientras la luz azul ataca las bacterias que provocan acné.
¿Cuáles son los riesgos de las máscaras LED?
Si bien su uso tiene muchos beneficios para la piel y su rejuvenecimiento, es necesario tener cuidado con su uso. Es necesario consultar a un especialista antes de usar una máscara LED para asegurarse de resolver dudas y hacer un correcto uso.
Puedes crear inconvenientes para tu salud de no seguir las indicaciones tanto del producto como del especialista. Aunque las máscaras son en general seguras, es importante que te asegures de estar consciente del uso del producto y sus implicaciones, así como las condiciones específicas de tu piel.
Hay personas para quienes no se recomienda el uso de máscaras LED, como quienes tienen historial familiar de cáncer de piel.
1. Daño en los ojos
Un mal uso de las mascarillas LED puede causar daño en tus ojos. La revista Self asegura que rigurosas investigaciones demuestran que la exposición prolongada a la luz LED puede causar daños en la retina. Es importante que protejas tus ojos cuando uses una.
“El uso incorrecto de máscaras de luz LED puede provocar daños oculares debido a la exposición acumulativa a la luz o la sobrecarga”, menciona Michele Green, dermatólogo cosmético certificado en Nueva York, para Self.
2. Degradación de estructuras de la piel
Expertos de Everyday Health mencionan que se cree que la exposición a la luz azul puede causar daños en la estructura de la piel y conducir a un envejecimiento prematuro, a diferencia de otros colores LED.
3. Puede generar efectos secundarios
Su uso constante y prolongado también puede generar efectos secundarios. Estos efectos pueden tener una repercusión importante en la piel si no se tiene cuidado. Entre esos efectos se encuentran:
- Aumento de inflamación en el rostro.
- Erupciones.
- Enrojecimiento persistente.
- Dolor.
Es importante que hables con tu dermatóloga para que te brinde información de la mascarilla ideal para tu piel y las indicaciones para tu caso.
Leer más:
Para qué sirve la mascarilla LED que sale en ‘Emily en París’
Cuáles son los riesgos de la lámpara de gelish para tu piel