A muchas de nosotras nos gustaría modificarnos alguna parte del rostro, especialmente a partir de muchos estándares de belleza que la publicidad y las redes sociales nos muestran. El uso de rellenos faciales es uno de los procedimientos cosméticos más populares hoy en día pero, como con cualquier tratamiento, antes que nada es necesario informarse cuáles son los riesgos de usar fillers.
Recuerda que aunque parezca sencillo el tratamiento, esto no significa que cualquier persona pueda realizarlo, que sea “poca cosa” o que seas candidata para aprovecharlo. Tener un tratamiento cosmético siempre implica que busques al personal apropiado y con certificaciones que pueda hacer la aplicación correctamente.
¿Qué son los fillers?
Los ‘fillers’ o rellenos faciales son sustancias que se inyectan debajo de la piel para obtener distintos resultados como el afilamiento de facciones, incremento de volumen en labios y alisado de los rasgos faciales, explica Harvard Health. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo.
Los fillers pueden estar constituidos por diferentes sustancias, pero los más comunes son los que utilizan ácido hialurónico. Debido a que se produce naturalmente en el cuerpo, es una sustancia amigable y puede ser absorbida a lo largo de seis meses. Durante ese tiempo podrás observar los resultados de hidratación y estiramiento de tu piel.
Cuáles son los riesgos de usar fillers
Este tipo de procedimientos requieren de un dermatólogo o cirujano que pueda realizar de manera exitosa la aplicación. Es importante saber cuáles son los reglamentos que existen sobre su uso, cuáles son las certificaciones que se validan y qué productos se aplican.
Harvard Health indica que los fillers son un procedimiento seguro si se hace con productos adecuados y en manos profesionales.
La Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos dice que las complicaciones severas de los rellenos en la piel son poco comunes, y que los riesgos potenciales dependen de la sustancia que se usa y su permanencia relativa. Entre los riesgos existentes que cita, se encuentran erupciones en la piel parecidas al acné, asimetría en el rostro, daño que resulte en heridas y posible cicatrices, además de infección.
En casos muy raros, el relleno puede inyectarse por error en los vasos sanguíneos en lugar de hacerlo bajo la piel, lo cual bloquea el flujo de la sangre; las consecuencias varían de la zona donde ocurra esto, pero puede tratarse de pérdida de piel o visión.
La persona que aplique el tratamiento debe ser muy clara sobre los riesgos existentes desde antes que des tu consentimiento.
Nunca compres sustancias para el relleno por internet, aplicar fillers NO es algo que se pueda hacer en casa. Harvard Health advierte que los fillers que se venden ilegalmente pueden contener sustancias no estériles como gel para cabello; esto puede provocar reacciones alérgicas, infecciones y muerte celular.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
El famoso ingrediente de skincare que las mujeres coreanas evitan
¿Existen riesgos de utilizar protector solar?