Las uñas de gelish se han vuelto una opción muy popular en los últimos años, debido a que tienen mayor durabilidad que otro tipo de esmaltes y le dan un acabado con mucho brillo a las uñas. Pero, así como poseen estos grandes beneficios, se dice que ponerlas constantemente puede tener algunos riesgos a tu salud. ¿Cuáles son los riesgos de usar gelish en tus uñas?
A continuación te aclaramos qué se sabe sobre el tema de los riesgos que podrían representar.
Cuáles son los riesgos de usar gelish en tus uñas
Las uñas de gelish es un proceso al cual muchas personas se someten diariamente, por lo cual es importante saber los riesgos que puede ocasionar este tipo de técnica en las uñas y en la piel.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, las manicuras en gel pueden provocar que las uñas se vuelvan quebradizas, descamadas y con grietas, además de permitir un envejecimiento prematuro de la piel de las manos por el uso de lámparas.
No queremos alarmarte inmediatamente o decirte no tienen que aplicarse jamás, pero es bueno tomar algunas precauciones para mantener tus manos saludables. El sitio web Livestrong indica algunas consecuencias que pueden presentarse al ponerte uñas de gel.
1. Las limas eléctricas debilitan las uñas
Está técnica de uñas requiere que la persona sepa a la perfección cómo hacerlo. Es por está razón que se debe evitar utilizar limas eléctricas, ya que esta herramienta raspa directamente la capas de las uñas, lo que puede provocar que se debiliten y se rompan.
Es importante asegurarte de que tu manicurista esterilice las herramientas que usa antes y después de cada cliente. Otro tip: no dejes que retire o empuje las cutículas, pues puede provocar inflamación o riesgo de infecciones.
2. Despegar el esmalte sin precaución
Esta práctica es una de las más comunes que existe. Es importante saber cuál es la forma correcta de quitar el gelish de las uñas, ya que al arrancarlo sin precaución automáticamente maltratas la capa superior de tus uñas.
Lo más recomendable es acudir con una profesional para retirar el esmalte de manera segura. Además, es importante tomarte al menos dos semanas de descanso entre un trabajo de uñas y otro; en ese tiempo, utiliza productos especiales para hidratar tus uñas naturales.
3. Riesgo de alergia
Antes de aplicar una manicura en gel por primera vez, es importante hacer una prueba de alergia. Como explica Cleveland Clinic, el esmalte en gel contiene sustancias como acrilato y metacrilato, las cuales pueden provocar reacciones alérgicas, entre ellas la urticaria y dermatitis por contacto.
4. Lámparas de UV
Para realizar este procedimiento a la perfección es necesario exponer tus uñas a una lámpara de luz UV para el secado del esmalte. Si bien es cierto que pasar un periodo corto expuesto a este luz puede parecer una acción sin importancia, hay que tomar precauciones para reducir el riesgo de un problema de salud.
Recuerda que la persona encargada debe tener el conocimiento preciso del tiempo que debes mantener el gelish dentro de esta máquina, ya que no debe ser superior a unos minutos.
¿El gelish provoca mayor riesgo de cáncer en la piel?
De acuerdo con la Health University of Utah, las manicuras de gelish aumentan el riesgo de padecer cáncer en la piel, debido a que cada vez que vas al salón a ponerte este tipo de esmalte sometes a tus manos a la lámpara de luz UV (ultravioleta) para el secado del gel.
La máquina de luz UV para el secado de las uñas de gel es una fuente artificial que produce radiación ultravioleta. Equivalente a la que generan las camas bronceadoras de cuerpo.
Esta luz UV puede llegar a dañar las células de la dermis y ser un factor de riesgo para el cáncer de piel. Hay algunos tips que puedes llevar a cabo para protegerte cada que vas a hacerte las uñas de gel.
- Usar bloqueador solar con SPF 30 o mayor.
- Usar guantes sin dedos.
- Acudir con el dermatólogo para recomendaciones acorde a tu tipo de piel.
Leer más:
Comentarios.-