Desde hace varios años, la piedra de alumbre se ha reconocido cada vez más como una alternativa a los desodorantes tradicionales o el uso de antitranspirantes. También se le atribuyen diversas propiedades en la belleza y cosmética natural. Pero, ¿te has preguntado cuáles son los riesgos de usar piedra de alumbre?
La piedra de alumbre es un mineral de origen natural que también se conoce como alumbre de potasio. Es un compuesto con aluminio, que tiene propiedades astringentes y antibacteriales.
Para qué se usa la piedra de alumbre
En la actualidad el uso más común para la piedra de alumbre es como desodorante antitranspirante, que se consigue en forma natural (es decir, como una piedra con forma irregular que se humedece para usarse) o con el empaque de un desodorante convencional.
Puede reducir el sudor y el mal olor, indica Medical News Today.
También hay personas que usan la piedra de alumbre para combatir el acné, aunque la evidencia de uso es meramente anecdótica.
Cuáles son los riesgos de la piedra de alumbre
De manera general, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reconoce el alumbre de potasio como una sustancia segura. Sin embargo, eso no significa que para todas las pieles la piedra de alumbre sea buena o que no existan riesgos potenciales.
Estos son algunos de sus posibles riesgos.
1. Irritación y urticaria
Existe la posibilidad de que la piedra de alumbre cause irritación en la piel o reacciones como la urticaria.
Esto puede ocurrir especialmente si tu piel es sensible o si acaba de pasar por un proceso como el depilado con cera.
La Organización de Consumidores y Usuarios (España) explica que la piedra de alumbre, como todos los antitranspirantes, no debería usarse sobre piel irritada o justo después de una depilación.
La piedra puede producir ardor o sensación de tirantez debido a sus propiedades astringentes.
2. Reacciones alérgicas
Siempre que vayas a usar por primera vez un producto cosmético, ya sea de origen natural o especialmente formulado, debes hacer una prueba de alergia en un área pequeña de piel.
La piedra de alumbre no es la excepción. De acuerdo con Healthline, puede provocar reacciones como inflamación, enrojecimiento o resequedad.
3. ¿Mayor riesgo de cáncer?
Existe la creencia de que el uso como antitranspirantes de productos que contienen aluminio pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El portal Healthline, citando al Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos), especifica que no hay evidencia científica para respaldar esa creencia. De igual manera la Librería Nacional de Medicina (Estados Unidos), si bien reconoce que se ha propuesto una relación entre la absorción de aluminio y el cáncer, indica que los estudios existentes no han sido capaces de comprobarlo.
4. ¿Mayor riesgo de Alzheimer?
De acuerdo con la Librería Nacional de Medicina, se ha encontrado que los niveles altos de aluminio se han relacionado con el Alzheimer. Sin embargo, la publicación Medical News Today aclara que los estudios y revisiones existentes no se enfocan en el uso del alumbre de manera específica; analizan el riesgo de exposición tópica, oral y medioambiental.
Leer más:
Cuáles son los riesgos de usar gelish en tus uñas
Cuáles son los riesgos de usar tanga