Casi todas de vez en cuando deseamos tener el pelo liso, ya sea porque es más fácil de peinar o por que la textura es más suave, y terminamos usando planchas para el cabello muy seguido sin saber el daño que tiene en nuestro pelo.
Nosotras te decimos cuántas veces a la semana es recomendable plancharte el pelo.
¿Por qué el plancharte el pelo causa daños?
El alisado del cabello, ya sea realizado profesionalmente con un tratamiento químico o en casa con plancha, tiene varios efectos secundarios que pueden provocar un efecto no deseado en tu pelo y afectar su salud, según el portal Stylecraze.
Los efectos secundarios del alisado permanente del cabello y el alisado que haces en casa son muchos, desde algo tan leve como la falta de brillo hasta algo tan importante como la caída del pelo.
La razón principal por la que el alisado del cabello puede causar daño es el calor, especialmente cuando se hace con herramientas que no permiten controlar la temperatura. Las temperaturas superiores a 300 °F (148 °C) cambian la forma de las hebras de queratina de tu cabello, lo que hace que tu pelo pierda su elasticidad y se vuelva más vulnerable, de acuerdo con Nume Hair.
¿Con que frecuencia es recomendable plancharte el cabello?
De acuerdo con un artículo de Nume Hair, los estilistas no recomiendan alisar el cabello todos los días, ya que puede causar roturas, daños por calor y pérdida de humedad. Lo ideal es planchar el cabello recién lavado, acondicionado y protegido contra el calor no más de 2 o 3 veces por semana.
El portal Stylecraze recomienda plancharlo, a lo mucho, 2 veces por semana.
La dermatóloga Aanchal Panth le dijo al diario Indian Express que lo mejor es hacerlo una sola vez por semana.
¿Cómo plancharte el pelo para garantizar el mínimo daño?
La doctora Panth le dijo al medio Indian Express los pasos para el proceso de alisar el cabello garantizando el mínimo daño.
- Lava tu pelo con champú y usa un acondicionador diseñado para cabello seco y dañado.
- Aplica un spray protector de calor.
- Seca con secadora o completamente al aire.
- Una vez que el cabello esté completamente seco, sepáralo en secciones pequeñas.
- Utiliza la plancha a volumen bajo durante una o dos pasadas.
- Usa planchas para el cabello recubiertas de cerámica.
Mientras te alisas el pelo debes evitar las siguientes cosas, según la dermatóloga Panth.
- Nunca lo uses sobre el cabello mojado.
- No hagas grandes secciones. De esta manera, terminarás haciendo múltiples pasadas y sobrecalentando el cabello exterior mientras que el interior permanece ondulado. “Es mejor tomar secciones más pequeñas y pocas pasadas que secciones más grandes y varias pasadas”, mencionó Panth.