Cuántas veces es necesario retocar el protector solar en un día

El bloqueador es un producto indispensable, sin importar que se esté en un lugar abierto o no. Las razones son por demás conocidas y su uso es una recomendación que va más allá del aspecto estético, al ser un tema de salud. Sabiendo esto, es necesario saber cuántas veces se debe retocar el protector solar en un día y cuáles son las razones por las que es imprescindible hacerlo.

Te decimos por qué deberías aplicar tu bloqueador solar varias ocasiones a lo largo del día y cada cuánto tiempo es recomendable.

Foto: Pexels

Por qué tienes que aplicar más de una vez el bloqueador

El portal clínico Dermaglós indica que el bloqueador solar se debe aplicar varias veces a lo largo del día debido a que, durante el transcurso de las horas, la protección que cada producto ofrece va disminuyendo. Esto a raíz de factores propios del ambiente como el sudor, los roces con superficies, la ropa, el clima, entre otros que disminuyen su eficacia hasta dejarla obsoleta, detalla la Farmacia Senante.

De ahí la necesidad de que sea aplicado a lo largo del día, se esté expuesta directamente o no al sol, ya que incluso en días nublados, los rayos UV tienen la capacidad de filtrarse hasta en un 85%.

Las zonas a las que mayor atención se les debe prestar son aquellas que estarán directamente expuestas, tales como el rostro, cuello, manos y brazos. La cantidad depende, en parte del tipo de producto que se use, pues algunos por su consistencia podrían requerir de mayor cantidad.

Otra recomendación es tener dos versiones del bloqueador: una para rostro y cuello, y otra para el resto del cuerpo. Lo mismo aplica si se utiliza en formato de crema o aerosol, asegurándose de que cumpla con la necesidades específicas de cada tipo de piel y entorno, es decir, que sea apta para pieles grasas, con tendencia al acné, y que tenga resistencia al agua si se va a ir a una alberca, por ejemplo.

Cuántas veces se debe retocar el protector solar

cuántas veces protector solar en un día
Foto: Unsplash

La página de ISDIN sugiere hacerlo al menos cada dos horas cuando no se está en una situación extraordinaria como la playa o albercas, de lo contrario lo ideal es cada 40 minutos mencionan. Asimismo, si por alguna razón hubo roces con telas u otros materiales, se debe aplicar de nueva cuenta, aun si no han pasado las horas recomendadas.

En tanto, Dermaglós refiere que el tiempo máximo que puede transcurrir entre cada reforzamiento del bloqueador es de tres horas. Diversos portales dermatológicos reiteran que lo mejor es colocarlo sobre la piel de manera generosa aproximadamente 30 minutos antes de salir al exterior.

No obstante, el blog de salud de la Universidad Christus aclara que aun estando todo el día en casa o lugares techados se debe proteger la piel, puesto que los rayos UV tienen la capacidad de atravesar los cristales de ventanas, así como por la exposición frecuente a pantallas.

Las recomendaciones generales de ISDIN son aplicar el equivalente a dos líneas de bloqueador solar, de una longitud similar a la de los dedos índice y medio en la dermis de la cara y cuello, dando suaves masajes que distribuyan en su totalidad el protector. Para manos y brazos, la cantidad varía de acuerdo con la altura de la persona, siguiendo la exigencia de que se cubran totalmente.

En ambos casos no es relevante si quedan “capas blancas” visibles, ya que en realidad esta es una señal de la efectividad tendrá mejores resultados. Este proceso debe repetirse cada tres horas como máximo, todas ellas de la misma manera que la primera aplicación del día.

Sigue leyendo: Por qué NO estrenar varios productos de skincare al mismo tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil