Puede que alguna vez hayas sentido curiosidad sobre cuánto te puede crecer el cabello en un mes, para poder lucir una cabellera más larga. Aunque el cabello tiene un crecimiento constante, existen muchos factores que influyen en este proceso.
Es importante conocer estos factores para entender mejor cómo funciona el crecimiento del cabello. De esta manera, podrás tener una perspectiva más clara para mantenerlo en las mejores condiciones y ayudarlo a crecer.
¿Cuánto te puede crecer el cabello en un mes?
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, de manera general el cabello crece aproximadamente 15 centímetros al año; esto significa que en un mes tu cabello crece alrededor de medio centímetro. Sin embargo, existen variaciones en cada persona dependiendo de muchos factores. Además, el crecimiento puede ser más notorio en cabello lacio que en rizado, debido a la textura.
Si bien la mayor parte del cabello está en constante crecimiento, existen partes que están en “reposo” y únicamente crecen por medio de una estimulación externa, como establece el sitio Health. Es por esto que el cabello pasa por diferentes fases de crecimiento que pueden durar alrededor de seis años antes de caerse.
Fases del crecimiento del cabello
La mayoría de las personas tenemos alrededor de 5 millones de folículos pilosos distribuidos en todo el cuerpo. Al menos 100,000 de ellos se encuentran en nuestro cuero cabelludo y para poder brindarnos una cabellera única. Pero para que esto suceda, el cabello necesita pasar por cuatro etapas de crecimiento, como mencionan en Health.
- Fase anágena. Es el cabello que se encuentra en un crecimiento constante. Aproximadamente el 90% de tu cabello se encuentra en esta fase.
- Fase catágena. Es el cabello que comienza a disminuir su crecimiento y pasa a desprenderse del folículo. Aproximadamente 10% del cabello se encuentra en esta etapa.
- Fase telógena. Esta etapa es para el cabello que necesita estimulación, pues se encuentra sin crecimiento. Entre el 5% y el 10% se encuentra en esa etapa.
- Fase exógena. Es el cabello que se cae naturalmente del folículo.
Normalmente, el folículo pasa por este ciclo entre unas 10 y 30 veces. Sin embargo, el dermatólogo Panos Vasiloudes afirma para Byrdie que “existen muchos factores que influyen en la velocidad de crecimiento del cabello”.
¿Qué evita que crezca el cabello?
Puede deberse a varios factores que pueden desacelerar el crecimiento del cabello. Si lo consideras necesario, puedes visitar a un especialista que te ayude a determinar el problema, pero generalmente podría deberse a factores como los siguientes.
1. Demasiados productos
A veces usar demasiados productos puede ser contraproducente. El uso regular de productos de cuidado o para peinar pueden contener sustancias que bloqueen los folículos pilosos, interfiriendo en su ciclo.
2. La genética
Es posible que la velocidad del crecimiento lo determine la genética. Puede deberse a una predisposición hereditaria. El dermatólogo Vasiloudes menciona que puede ser una combinación de factores genéticos lo que cause el problema.
3. Tu salud
Algunas enfermedades o condiciones de salud pueden ralentizar el crecimiento del cabello o pueden volverlo más fino y hacer que se caiga con mayor velocidad.
4. El ambiente
Ya sea porque tu cabello ha quedado expuesto a las inclemencias del tiempo como un exceso de sol o de aire que hayan dañado o resecado al cuero cabelludo, o que el exceso de los minerales en el agua con la que lo lavas lo haya dejado quebradizo. El cabello puede afectarse por los factores ambientales en los que se encuentra.
5. El estrés
Puede que una acumulación de estrés sea el factor que no permite a tu cabello crecer. Los especialistas de Byrdie mencionan que el estrés puede afectar completamente el ciclo del cabello, modificando la velocidad con la que se presentan las fases de crecimiento.
¿Se puede acelerar el crecimiento del cabello?
Los expertos del blog de L’Oreal Paris USA mencionan que puedes fomentar el crecimiento del cabello con diferentes métodos y productos especiales que permitan el fortalecimiento de los folículos. Entre ellos, los siguientes.
- Usar mascarillas acondicionadoras.
- Cambiar tu champú y acondicionador habituales por unos que tengan tratamiento de fortalecimiento.
- Usar protectores térmicos.
- Emplear aceites que fomenten el crecimiento del cabello.
- Peinar con suavidad el cabello.
- Buscar un tratamiento de vitaminas recetado por especialistas.
Leer más:
¿Despuntar tu cabello hace que crezca más rápido?
5 mascarillas caseras para fortalecer el cabello