Además de las máquinas de afeitado tradicionales o la cera, el dermaplaning es una opción muy popular en la actualidad para retirar el vello facial. Pero, ¿qué es exactamente? Y, ¿es totalmente seguro de usar? NOSOTRAS te lo explicamos.
Antes de entrar de lleno al tema, debemos recordar que antes de probar un nuevo tratamiento estético es indispensable acudir con el dermatólogo que pueda considerar diversos factores como tu tipo de piel y condiciones de salud específicas.
Qué es el dermaplaning
El dermaplaning es un procedimiento cosmético mínimamente invasivo que elimina las capas superficiales de la piel mediante el uso de un bisturí, para dar como resultado una tez más suave y uniforme. Al revelar la piel “nueva”, puede ayudar a reducir la apariencia de algunas cicatrices de acné y remover vello muy fino, de acuerdo con Cleveland Clinic.
Muchas personas recurren a este tratamiento para eliminar esos vellitos diminutos que dan la textura de “durazno”. Sin embargo, no es lo mismo que afeitarse, aclara la revista Self. El afeitado se limita a remover pelo, no a la exfoliación; corta al nivel de la piel, pero no quita ninguna capa de piel.
La opción más segura es que el dermaplaning se realice con un profesional como un dermatólogo, quien usa herramientas de grado médico. Sin embargo, también existen herramientas para dermaplaning que se promocionan para uso casero.
El dermaplaning no es un procedimiento permanente, pero muchas veces puede practicarse cada tres o cuatro semanas (todo depende de la piel de la persona y la recomendación de un profesional).
Cuáles son los beneficios
Para muchas personas, un procedimiento de dermaplaning llevado a cabo de manera segura puede ofrecer diversos beneficios.
- Remover los vellos muy finos permite que el maquillaje se aplique de manera más uniforme y la piel luzca rejuvenecida, dice el dermatólogo Desmond Shipp para Self.
- Reducir la apariencia de líneas finas de expresión, de acuerdo con la plataforma WebMD.
- Reducir la hiperpigmentación y emparejar el tono de la piel.
- Limpiar los poros.
- Reducir las cicatrices de acné.
Recuerda que los beneficios dependen de diversos factores, como el tipo de piel, historial médico y desempeño del profesional a cargo.
Cuáles son los riesgos del dermaplaning
No se recomienda el tratamiento en personas con condiciones inflamatorias. No deberías probarlo si tienes un caso activo de acné, eczema, psoriasis o dermatitis, por mencionar ejemplos, como advierte Cleveland Clinic.
Cuando no se practica de manera segura, puede existir riesgo de infección, cicatrices y cambios en la tonalidad de la piel.
WebMD aclara que la mayoría de las personas no tienen efectos secundarios, aunque hay quienes sí pueden experimentar hinchazón a corto plazo, un poco de dolor o cosquilleos en las 48 horas posteriores.
Leer más:
Cuáles son los riesgos de usar fillers en la piel