Una de las cosas que todas hemos escuchado alguna vez por parte de hermanas, amigas e incluso mamás, es que despuntar tu cabello hace que crezca más rápido. Si lo analizamos, estamos cortando para hacer que crezca más, ¿por qué?
La opinión popular dice que este despunte se realiza para que el cabello siga creciendo, e incluso “crezca más bonito”. Pero ¿un despunte en realidad ayuda a que crezca el cabello?. O, ¿solo es un mito que nos dijeron para que vayamos con la estilista? Esto es lo que sabemos.
¿Despuntar tu cabello hace que crezca más rápido?
La respuesta, según expertos del portal Byrdie, mencionan que despuntar no ayuda a que esto suceda. Sin embargo, acudir a hacer recortes periódicos en tu melena puede ser de mucho beneficio.
“El cabello crece en el cuero cabelludo, por lo que recortar las puntas dañadas no tiene un impacto directo en el crecimiento de la melena”, explica Dendy Engelman, dermatóloga cosmética certificada y cirujana, para
La raíz y los folículos, que se encuentran pegados a nuestras cabezas, son los encargados de que el cabello crezca. Cortar las puntas no beneficia en el crecimiento del cabello, pero ayuda a reducir el maltrato, sobre todo si hay puntas abiertas.
¿Para qué realizar un despunte?
Despuntar con regularidad el cabello puede tener sus beneficios si se hace con regularidad. Lacy Redway, estilista global de Unilever, menciona para Byrdie que al hacerlo puedes conseguir mechones más fuertes.
“Si los cortes se realizan con regularidad, conseguirás que tus mechones sean más fuertes, [por lo que] si el pelo se rompe menos, mantendrá su longitud y, con el tiempo, empezará a crecer”.
Al eliminar las puntas abiertas evitas la división del cabello, lo que evita roturas y da la sensación de que crece más rápido mientras lo mantiene sano, con volumen y uniformidad, como aclara la peluquera de celebridades y embajadora de la marca Biolage, Sunnie Brook, para MindBodyGreen.
¿Cómo hacer para que tu cabello crezca más rápido?
Para fomentar el crecimiento del cabello, es necesario enfocarse en la raíz. Brindar nutrientes y estimulantes en el cuero cabelludo podría hacer la diferencia en la longitud del cabello.
1. Masajea la raíz
Aun si solo usas tus dedos, masajear el cuero cabelludo con las yemas estimula los folículos pilosos, como explica el sitio The Knot. Puedes hacerlo en cualquier momento del día, su propósito es el aumento de la circulación sanguínea hará la diferencia. Puedes ayudarte de aceites, un champú o hacerlo sin productos.
2. Usa productos nutritivos
Existen productos como champú, acondicionador e incluso algunos aceites, como el aceite de coco, de argán, de almendra o de oliva, que contribuyen a la salud del cabello. Puedes aplicarlos y así estimular al cuero cabelludo para un crecimiento más rápido, mientras reparas algún daño y nutres los mechones.
3. Usa un cepillo adecuado
Podrás pensar que es muy específico, pero usar un cepillo especial para desenredar los nudos del cabello evitará que el cabello se rompa, manteniéndolo fuerte y en crecimiento más tiempo. Usar un cepillo adecuado dejará tu cabello sedoso mientras disminuye la caída.
4. Protege tu cabello
Tanto el medio ambiente como el calor de la plancha o la rizadora pueden afectar. Protege tu cabello con productos que eviten que pierda humedad. Evita peinarte con temperaturas muy altas a menos de que uses un protector de calor.
Leer más:
5 mascarillas caseras para fortalecer el cabello
El ingrediente de cocina que fortalece tu cabello y repara puntas abiertas