La industria manufacturera textil es una de las más contaminantes a nivel global, representando al menos el 10% de los desechos, según información de EFE. Tan solo en México, se estima que cada año son desechadas 3 mil millones de toneladas de ropa, de las cuales apenas el 1% es reciclada o reutilizada.
Una forma de contribuir a la disminución del impacto global que la sobreproducción ocasiona, es donar o vender aquellas prendas que ya no se utilicen, para así darles una segunda oportunidad y aminorar la huella de contaminación que implica su desperdicio.
Estas son algunas alternativas para donar o vender ropa en CDMX.
Dónde donar o vender la ropa que ya no usas en CDMX
1. Redes sociales
Una forma de empezar a deshacerte de aquellos artículos que ya no usas es haciéndolo a través de tus propias redes sociales. Puedes publicar tu ropa y calzado en tu cuenta personal de plataformas como Facebook o Instagram, o bien, hacerlo directamente en grupos de compraventa.
Para vender tu ropa en CDMX o en en la ciudad donde vives, únicamente deberás tomarle fotos a las prendas que quieras vender, fijar un costo y publicarlas a la espera de alguien que quiera darle una segunda oportunidad. Recuerda que al ser piezas de segunda mano, no es posible que recuperes el monto por el que las adquiriste.
2. Plataformas de venta en línea
Si no tienes tiempo de gestionar la venta de tu ropa de forma individual, otra alternativa es hacerlo en plataformas dedicadas a los artículos de segunda. Algunas de las opciones para vender ropa en CDMX que además tiene la ventaja de llegar a otros sitios del país son Go Trendier, Vopero y Troquer, esta última especializada en marcas de lujo.
Elige la más conveniente para ti, basándote en las comisiones por uso de la página y gastos de envío.
3. Bazares físicos
Los bazares físicos son una excelente opción si hiciste limpieza de clóset y quieres generar un poco de ingresos extra, al mismo tiempo que das la oportunidad de que alguien más le saque provecho a la ropa que ya no usas. Consulta las convocatorias de bazares para vender ropa en la CDMX que aceptan propuestas de este tipo, como Adiós Clóset Bazar y Tiangucci.
Toma en cuenta que deberás pagar por el uso del espacio y considera los gastos de traslado, ganchos y otros insumos para tu venta.
4. Albergues, fundaciones y centros de acopio
En CDMX existen fundaciones, albergues y centros de acopio en pro de diversas causas que reciben donativos en especie, específicamente en ropa. Elige el grupo a quienes quieras ayudar y comprueba en sus medios de contacto cuáles son las especificaciones sugeridas para estos donativos, como el tipo de prendas y tallas requeridas.
Toda la ropa y artículos deberán estar limpios y en buenas condiciones. En caso de que quieras hacer un donativo de prendas de uso personal o íntimo, obligatoriamente tienen que ser nuevas por cuestiones de higiene. No olvides que las personas que recibirán los donativos realmente lo necesitan.
Leer más:
¿Es cierto que la ropa oscura da más calor que la clara?
5 estilos básicos de bolsos que no deben faltar en tu armario
Organiza tu clóset con estos tips para mantener todo en su lugar